Integrantes de Grupo Vida, dieron a conocer que este lunes sostendrán una reunión con elementos que conforman la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
Hablarán con personal de Servicios Periciales y Antropólogos, con el objetivo de verificar en conjunto las bases de datos.
Silvia Ortiz, vocera del colectivo, aseguró que un informe preeliminar que les presentaron, tiene números menores a los obtenidos en las búsquedas, así como también la lentitud en los procesos de identificación.
Comentó que la autoridad les entregó información relacionada a la bases de datos de exhumaciones, el tema de la Facultad de Medicina Torreón y los operativos en campo.
Entre los temas a abordar se encuentran las imprecisiones en la Escuela de Medicina de Torreón, que dicen, ahora son 42 los cuerpos enviados, sin embargo, ellos habían comentado que mandaron 46.
“Brincamos todos en esta tema ya que por ejemplo de octubre de 2016 a la fecha solamente en Patrocinio dicen que sacaron solo 24 piezas dentales. Claro que no, pues qué les pasa?”.
En torno al Centro de Identificación Humana, dijo que le pide a las autoridades celeridad para su construcción, ya que serían más rápidas de los restos óseos.
CENTRO DE IDENTIFICACIÓN
Se proyecta para los últimos de octubre, el comienzo en los trabajos de ampliación del Centro de Identificación Humana, que se encuentra en Saltillo.
Se trata de una inversión inicial de 4 millones de pesos, además está por concluir la certificación de peritos por personal de una agencia estadounidense.
El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, explicó que el complejo tendrá áreas como el Semefo, Laboratorio de Genética, Servicios Periciales y lo que se le ha llamado Panteón Ministerial, el cual manejará nichos de restos óseos verticales, mientras se logra la identificación para su entrega o inhumación.
El funcionario estatal añadió que para diciembre deberá concluir la obra física, para que en el primer bimestre del 2019, comience a operar en su totalidad.
El terreno contiene una superficie de 10 mil metros cuadrados, del cual está construido hasta el momento 7 mil metros cuadrados, la construcción será de dos pisos, sala de juntas y estacionamientos y especialistas de cada una de las ramas de servicios periciales.