El Grupo Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA) ya tuvo primer encuentro con autoridades duranguenses e hizo algunas peticiones en cuanto a dotación de personal y recursos para algunas dependencias.
“Ya tuvimos el primer acercamiento con el secretario de Gobierno y subsecretario de Gobierno, planteamos lo que queremos y quedamos de una nueva reunión. Pedimos un ministerio público y un ayudante para cada caso. Queremos policías ministeriales exclusivos para esto, pues son personal que ahorita andan en todo y nada”, declaró Silvia Ortiz, vocera del colectivo.
- Te recomendamos Coahuila incrementa 88.5% delito de violaciones y 26.3 la violencia familiar Estados
Indicó también la necesidad de fortalecer otras instituciones que acompañan de manera directa a las familias que tienen a un familiar desaparecido.
“Pedimos presupuesto para la Comisión Ejecutiva de Víctimas porque se necesitan muchas cosas para atender a las familias y apoyos para las personas más necesitadas” comentó Silvia Ortiz.
Puntualizó la necesidad también de convenios en materia de salud, educación y vivienda.
“En cuanto al área de Periciales pedimos que se apoyen con el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), pues a fin de cuentas es una institución regional”, agregó Silvia Ortiz.
La vocera de la organización consideró que hay intención de trabajar en el nuevo gobierno duranguense y darán el seguimiento correspondiente.
“Estuvo bien desde el momento en que le hablamos del trabajo en Coahuila y me pidieron que les pasara las leyes para ir trabajando en ellas” aseveró Silvia Ortiz.
Protección a buscadoras
Consulta a pregunta expresa sobre si tiene medidas de protección para su labor como buscadora, Silvia Ortiz, vocera de VIDA, refirió que está inscrita dentro de un mecanismo de protección federal desde hace cuatro años, tras amenazas que recibieron integrantes de su familia.
“Tengo lo que se llama el botón de pánico y lo cargo para que si hay alguna situación de peligro lo oprima. Me hablan para saber qué pasa o llega en mi caso la Guardia Nacional, SEDENA o la municipal”, señalo Silvia Ortiz.
Consideró que en Coahuila existen condiciones para las labores que realizan las buscadoras, aunque en otros estados no y por eso se han pronunciado en apoyo.
“Aquí sí hay condiciones y no podemos mentir. Nos pronunciamos en su momento para haya condiciones en todo el país”, finalizó Silvia Ortiz.
ARG