Pobladores amenazados y presuntamente forzados por dos grupos del crimen organizado instalaron al menos 13 bloqueos sobre las carreteras federales 190 y 211 de la región Sierra Fronteriza de Chiapas, las cuales conectan con Soconusco y el país vecino de Guatemala.
Desde hace dos semanas, los habitantes habían denunciado que los grupos del crimen organizado se disputaban el territorio.
Uno de los habitantes indicó que desde este viernes, los pobladores de varias comunidades de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Bellavista, El Porvenir, Chicomuselo, Montecristo de Guerrero y Jaltenango de la Paz, fueron alertados sobre la presencia de civiles armados en la zona.
Por la noche, los hombres fueron convocados a reunirse y después a montar guardia, mientras que las mujeres se resguardaron en sus viviendas.
Relató que en el municipio de Chicomuselo la población se encontraba incomunicada, pues un grupo de personas cerró las cuatro entradas y salidas: la primera, la carretera que conduce a Siltepec a la altura del Barrio San Caralampio; la segunda, la salida al Ejido Jolentón a la altura del panteón municipal; la tercera, la carretera que conduce a Frontera Comalapa a la altura del arco de bienvenida; y la cuarta, la vía que lleva a La Concordia a la altura del crucero San Antonio.
Mientras tanto, en el municipio de Mazapa de Madero, a la altura del puente de la entrada principal donde en anteriores enfrentamientos habían incendiado vehículos, se colocaron montículos de arena sobre la carretera fronteriza.
No obstante, en Motozintla, en el acceso principal atravesaron un tráiler.
También los pobladores reportaron que en el tramo La Trinitaria – Frontera Comalapa hay cuatro retenes controlados por personas vinculadas al crimen organizado: dos a la altura de la comunidad de Chamic, uno en el desvío a la localidad Flor de Mayo y otro más en la salida al poblado de El Jocote.
De Huixtla a Motozintla había dos bloqueos: uno en la comunidad de Belisario Domínguez y otro entre los poblados Horizonte y Guadalupe. También reportaron bloqueos en Nuevo México, El Porvenir, y en el entronque de Bejucal de Ocampo y San Nicolás.
Por la mañana, previo a los bloqueos, la población reportó movilizaciones de vehículos tipo monstruo y otros con gente armada con rumbo a la comunidad Río Guerrero, municipio de Frontera Comalapa, y en Chicomuselo sobre el libramiento.
Crimen organizado azota el sur de Chiapas
En varias regiones de la Sierra, el crimen organizado realizó cortes de cableado eléctrico, bloqueos de caminos con árboles derribados, derribos de postes de telefonía, cortes de suministros de agua potable, reclutamiento forzado y presión a civiles para bloquear caminos y carreteras.
En el lugar quedaron varados cientos de vehículos pesados que transportaban mercancía y particulares, por lo que algunos decidieron retornar.
Es importante recordar que fue en julio del 2021 cuando inició la inseguridad en la zona, al registrarse enfrentamientos armados entre dos grupos de civiles armados en los kilómetros 234 y 239 de la carretera federal 190, donde quedaron al menos cuatro vehículos baleados y calcinados en el lugar, además de viviendas alcanzadas por las balas.
MO