Un fuerte enfrentamiento entre civiles armados, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se reportó por la tarde de este miércoles en el municipio de Tepetongo, Zacatecas.
Decenas de automovilistas quedaron varados sobre la carretera federal 23 debido a los bloqueos delictivos con vehículos atravesados e incendiados en dos puntos de esta vía de comunicación que conecta a Zacatecas con Jalisco.
Los testigos de este evento de violencia reportan que el enfrentamiento entre los dos grupos de civiles armados comenzó entre las comunidades de La Ermita y Santa Fe del municipio de Jerez donde los involucrados tomaron diferentes caminos arrojando objetos metálicos puntiagudos conocidos como “ponchallantas”, para evitar ser alcanzados por los grupos contrarios y obstaculizar el paso a las corporaciones de seguridad pública.
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la vocería de la Mesa de Construcción de Paz, confirmó el hecho señalando que durante el tiroteo y el robo a los vehículos que fueron robados e incendiados no se reportan personas fallecidas o lesionadas.
Las autoridades además informaron que otro operativo contra la delincuencia se registra en el municipio de Monte Escobedo, del cual no dieron mayores detalles por tratarse de una operación en curso.
Habitantes del municipio de Tepetongo reportaron que los estruendos de las armas de fuego continuaron escuchándose en las comunidades de esta población rural.
Diversos puntos de vigilancia militares y policiacos se han instalado en las inmediaciones a la zona de conflicto para evitar que los bloqueos delictivos se propaguen en otros puntos de esta importante vía de comunicación.
MO