El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el control del territorio nacional está en manos del gobierno, no de grupos delictivos y remarcó que él no es Felipe Calderón, que ya no hay en el gobierno un Genaro García Luna.
Entrevistado por medios locales, a bordo de una camioneta poco antes de retirarse de la presa Picachos durante su gira por Sinaloa, sobre un grupo armado con uniformes tácticos que interceptó a reporteros este viernes (el primer día de su gira), respondió que en general todo bien que a veces hay confusiones, que hay en algunos lugares del país personas que están actuando pensando que se debe cuidar una región y que no lleven armas.
¿No es que los grupos delictivos estén tomando ciertos territorios de Sinaloa? Se le preguntó
“Eso es lo que dicen los conservadores, pero no les crean a los conservadores porque si ustedes les creen a los conservadores pueden tener problemas, me refiero a que les produzcan confusión”, señaló.
¿El hecho que utilicen uniformes tácticos equipos que se supone nada más son del Ejército, qué les dice, cómo lo toma usted?
“Eso sucede en Jalisco, en otras partes, está mal no debe de suceder pero no sólo es el caso de Sinaloa, yo les diría “arriba Sinaloa”, indicó.
¿Entonces los grupos no tienen control del territorio del país, los grupos delictivos?
“No, no, no, eso lo piensan los conservadores, ya yo no soy, yo no soy Felipe Calderón ya para que quede claro”, enfatizó contundente.
Aseveró que en su gobierno no hay un Genaro García Luna, recordando que está en prisión en Estados Unidos acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
López Obrador comentó que cada tres o cuatro meses estará acudiendo a Sinaloa para ver el avance de las obras que se están realizando
Aseguró que en diciembre de 2023 estará funcionando el distrito de riego de la presa Picachos, el acueducto a Concordia, y será concluida la presa Santa María –ubicada en el municipio de El Rosario- con los sistemas de riego.
Además, dijo que las dos presas Santa María y Picachos se van a equipar para que funcionen como hidroeléctricas que produzcan energía y a más tardar en marzo del 2024 estarán “turbinando”, lo que significa que se asegurará energía eléctrica y agua.
ledz