Antes las diversas voces que han manifestado su inconformidad por una posible iniciativa de Ley que abra paso al Fracking, el senador de Coahuila Armando Guadiana, convocó a realizar mesas de trabajo con la participación de expertos y llevar a debate el tema.
- Te recomendamos Iniciativa Privada pedirá a AMLO reconsiderar el uso de Fracking Estados
Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una vez más que dentro de su plan energético se considere emplear el llamado fracking en la extracción de gas, lo anterior, luego de que el senador convocó al sector empresarial, así como a otros legisladores, que lo llamaron a reconsiderar su negativa.
“Haremos una amplia convocatoria para que expertos nacionales e internacionales en la materia, tanto a favor, como en contra, técnicos ambientalistas y personajes dedicados a la extracción del gas y petróleo, amplíen el debate y sacar conclusiones pertinentes para ver si es viable o no presentar dicha iniciativa”, declaró el senador en un comunicado.
Señaló que es de suma importancia destacar que México importa más de 5 millones de pies cúbicos de gas, generando con ello la salida de grandes cantidades de divisas anuales, por lo que existe el compromiso de buscar seguridad energética y estabilidad económica.
“Comprendemos y respetamos la inconformidad y molestia tanto de ciudadanos como de organismos que tienen como principal preocupación el Medio Ambiente, cuestión que como legisladores también nos ocupa y preocupa”, comentó.
Fue el pasado 2 y 3 de octubre cuando empresarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango
, así como representantes del sector público participaron en las segundas
Mesas Técnicas de Combustibles,Gas y Electricidad que se realizaron en Coahuila.
Ahí se destacó que en Coahuila están alojados más del 20% de los recursos prospectivos de GAS de lutitas, con casi 14 mil millones de barriles de petróleo equivalente. Las reservas de petróleo y gas no convencional representan una riqueza invaluable para el patrimonio nacional que permitirá un mejor desarrollo del país.
Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en dicho encuentro que actualmente hay en México 33 mil pozos extrayendo petróleo o gas con métodos no convencionales,
“El llamado es a aprovecharlo y hacerlo de forma responsable, además de modernizar la regulación para proteger al medio ambiente”, señaló.