En el marco de la discusión del paquete económico para el 2024 desde Guanajuato diputados panistas presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que contemplen un incremento de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública o (FOFISP).
El argumento expresado en tribuna por la diputada Margarita Rionda busca que las autoridades locales puedan recibir estos recursos en términos reales, para subsanar lo que se les transfería través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad o FORTASEG.
- Te recomendamos En Guanajuato urgen a legislar control en venta de motos; mueren 200 motociclistas en 3 años Comunidad
Actualmente las policías municipales están siendo atacadas por el crimen organizado, mismo al que deben enfrentar cada vez con menos equipamiento y, menos recursos para su capacitación.
“Con lo anterior se permitirá que los gobiernos locales que tienen a su cargo diversas responsabilidades en materia de seguridad pública cuenten con las herramientas para hacerle frente a un problema público que como sociedad nos afecta en todo el país. Este es el momento que podamos construir desde lo nacional el espacio para poder converger en fortalecer las capacidades de todas las corporaciones de seguridad”, externó.
Agregó que, desde Guanajuato se ha constituído la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Materia de Seguridad, para atacar el problema de la inseguridad y ayudar a las policías municipales, se trata de espacio donde se encuentran los consensos para el acuerdo y fortalecimiento en materia de seguridad y prevención de los 46 municipios.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum regresará a Guanajuato; visita será con limitaciones Elecciones
Así mismo, tan solo durante el 2023 Guanajuato destino de su presupuesto una inversión en seguridad y justicia de 12 mil 864 millones 917 mil 562 pesos, de un presupuesto anual total de 113 mil 812 millones 657 mil 511 pesos lo que representa el 11.30% de los egresos totales de la entidad en la atención transversal en materia de seguridad y justicia.