Las abejas son los polinizadores más importantes del mundo y son imprescindibles para que la vida en el planeta tierra continúe, es por ello que actualmente hay espacios como el rancho Tierra y Amor, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, quienes se encargan de proveerle una buena calidad de vida a este ser vivo, además de difundir su importancia en el mundo por medio del Museo de Miel.
En entrevista para MILENIO, Itsel Correa, integrante del proyecto Tierra y Amor, compartió que se trata de un espacio que busca conservar el entorno natural de las abejas por medio de prácticas de la agricultura sostenible y regenerativa.
Tierra y Amor lleva más de 30 años realizando esta labor y todo surge a raíz de que las abejas emigraron a esos espacios, por lo que se llego a la decisión de desarrollar un apiario, a partir de ese momento, las abejas se reprodujeron rápidamente.
"Actualmente contamos con 30 colmenas, las cuales nos han dado por año aproximadamente una tonelada de miel, estamos hablando de que están dando 33 kilos por colmena, lo que podría revelar que nuestras abejas están sanas, mencionó Itsel.
Compartió que la miel que ellos recolectan es de mezquite, la cual es diferente a la que suele venderse comúnmente.
¿Qué es la miel de mezquite?
Es un tipo de miel monofloral que se obtiene del árbol del mezquite y que se caracteriza por su consistencia y su sabor, además de que cuenta con una gran variedad de propiedades nutricionales.
Esta miel está compuesta por: zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y calcio.
De acuerdo a los integrantes del museo, es muy importante mantener esta miel en temperaturas frías, de lo contrario, las propiedades nutritivas se ven afectadas.
Museo de Miel
En el área de San Miguel de Allende no hay algún otro espacio que pueda divulgas sobre la importancia de las abejas, por ello se dio la idea de construir un Museo de Miel.
Se trata de un espacio que pueden visitar tanto adultos como niños para aprender más sobre el mundo de las abejas y todo lo que refiere a este ser vivo.
"El museo nos ha ayudado a la divulgación de la importancia de las abejas para el planeta tierra, para que las personas tomen conciencia y tengan empatía hacia estos polinizadores".
El Museo de Miel esta compuesto por cuatro salas, las cuales son:
- Sala de extracción: Es un espacio en donde los visitante pueden apreciar a un apicultor realizar la labor de extracción de la miel de mezquite.
- Muro de relación abeja-ser humano: Se trata de un muro interactivo en donde los asistentes pueden aprender sobre la importancia de la vida de las abejas con la de los seres humanos.
- Sala de artículos que utilizan los apicultores: En esta instancia se encuentran objetos relacionados a esta especio, como por ejemplo, el traje de un apicultor, sus herramientas, así como muestras de instrumentos que se utilizaban en la antigüedad.
- Muro en forma de panal: En este apartado, se pueden apreciar datos interesantes sobre las abejas.
Programa Apadrina a una Abeja
Es un programa que los fundadores del museo crearon con la finalidad de obtener fondos para continuar con el proyecto, además de que es una manera de difundir el mensaje del cuidado de este ser vivo.
El programa consiste en que las personas puedan adoptar a una abeja por medio de un apoyo económico y a cambio el padrino recibe varios beneficios, como lo son:
- Certificado de apadrinamiento.
- Personalización de su colmena (Grabándole un nombre personalizado).
- Invitación para cuatro personas a los eventos que realicen.
- Se obsequian cinco litros de miel al año.
- Entrega de una canasta con productos de temporada.
- Aparecer en el muro de abejas apadrinadas.
"Gracias a este programa podemos seguir generando las condiciones necesarias para que las abejas se continúen desarrollando y que nunca les haga falta alimento", finalizaron.
DMN