Guardan minuto de silencio por fallecidos en accidente de avioneta

La Convención Internacional de Minería que se realiza en Acapulco, guardó un minuto de silencio por los tripulantes que se accidentaron en Michoacán y que provenían de Durango.

La avioneta venía procedente de Durango y cuyo destino era el puerto de Acapulco, Guerrero. (Luis Carlos Valdés)
Luis Carlos Valdés
Acapulco, Guerrero /

Luego que se diera a conocer la noticia de la caída de una aeronave que salió de Durango con dirección al puerto de Acapulco y la muerte de sus cinco tripulantes en Michoacán y que acudirían presuntamente a la Convención Internacional de Minería, los trabajos en este evento comenzaron guardando un minuto de silencio en solidaridad con los convencionistas.

Fue Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, quien al inicio de su participación en la firma del convenio de colaboración con la organización no gubernamental Women in Mining WIM México (Mujeres en la Minería), cuando se dio este momento en memoria y solidaridad con las familias de los fallecidos: Alonso Escobedo Herrera, Aldo Palma, Eduardo Contreras, César Loera, Miguel Cossío y José Hurtado, nombres plasmados en una diapositiva.

“Lamentablemente conocía yo a uno de ellos, fue una sorpresa esta noticia, recién nos estamos enterando y desde luego, nuestra solidaridad con sus familias, realmente es triste esta noticia y mostramos nuestro respeto ante esta tragedia”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Michoacán, la avioneta venía procedente presuntamente del estado de Durango y cuyo destino era el puerto de Acapulco, Guerrero, cayendo en la comunidad de Las Juntas en el municipio de Villa Madero, en la entidad michoacana.

Tras guardar el minuto de silencio, se dio paso a la firma de convenio con Women in Mining WIM México (Mujeres en la Minería), cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos y recursos de llevar a cabo proyectos en materia de equidad de género que busquen desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro del sector minero y propiciar la igualdad de oportunidades.

“Yo creo en el talento humano. El talento no tiene género y las empresas que no entienden eso no les quedan mucho tiempo de vida. Creemos en los pisos parejos. Todos los sectores necesitan el talento de las mujeres”, dijo Fernando Alanís.

Los principales objetivos del convenio entre CAMIMEX y WIM son:

  • Elaborar registros estadísticos desagregados por sexo, tipo y tamaño del centro de trabajo. 
  • Elaborar un registro de buenas prácticas en igualdad laboral y no discriminación por género de los centros de trabajo. 
  • Desarrollar conjuntamente una campaña de difusión y capacitación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación al interior de la “CAMIMEX.

De igual manera el desarrollar conjuntamente un mecanismo para el reconocimiento de los centros de trabajo comprometidos con la igualdad laboral entre mujeres y hombres, como una herramienta de mejora continua para fomentar la igualdad real de oportunidades y de trato en las empresas que cuenten con buenas prácticas laborales en materia de no discriminación por género.

En la firma del convenio participaron Euridice S. González Robles, presidenta de WIM México, quien hoy concluye su mandato, Fernando Alanís y Karen Flores, presidente y directora general de la CAMIIMEX, respectivamente.

El Dato.

Mujeres en industria minera

La industria minera practica a la inclusión y la integración de mujeres a su fuerza laboral con equidad de derechos. Actualmente el 17% de los trabajadores en la industria minero-metalúrgica son mujeres, porcentaje que ha ido creciendo con los años gracias al cambio cultural que facilita la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector minero.

LAS MÁS VISTAS