Con el fin de reforzar la seguridad y vigilancia en sitios rurales y turísticos, la Guardia Estatal cuenta con equinos, preparados y equipados para realizar labores de prevención y disuasión del delito.
La Dirección de Agrupamientos Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPT) tiene más de 50 caballos que son cuidados y adiestrados por el personal de la Guardia Estatal.
Apoyados por equinos, el personal policiaco mantiene el orden público en sitios rurales, de naturaleza y turísticos, como ríos y playas, en los que es preferible utilizar este medio en lugar de unidades motrices.
Además, los caballos que integran esta corporación participan en los diferentes desfiles conmemorativos, ferias y en cabalgatas.
Cabe destacar que diariamente, los animales reciben por parte del personal los cuidados necesarios para mantener su bienestar hasta su etapa de retiro, momento en el que son donados a comunidades rurales para fungir en actividades de apoyo al campo que no requieran un alto esfuerzo físico.