La Guardia Nacional auxilió a 243 migrantes centroamericanos que viajaban en condiciones de hacinamiento y con señas claras de deshidratación.
En dos acciones diferentes en el estado de Chiapas, los elementos detuvieron a cuatro personas que trasladaban a los migrantes.
El primer auxilio se realizó en la carretera Villahermosa-El Escopetazo, donde realizaban inspecciones de manera aleatoria y marcaron el alto a un camión de carga.
Al acercarse, escucharon voces solicitando auxilio, por lo que se abrieron las puertas y así hallaron a 125 de personas en condiciones de hacinamiento; 108 originarias de Guatemala, 15 de El Salvador y dos de Honduras, de los cuales 24 eran menores de edad.
La otra acción sucedió en la Carretera Las Choapas–Ocozocoautla. Ahí, efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a un camión de redilas para revisarlo. Ahí localizaron a 99 guatemaltecos, 14 salvadoreños y 5 hondureños, entre ellos 22 menores de edad. En total, fueron 118 migrantes que fueron auxiliados por presentar condiciones que ponían en riesgo su salud; en el lugar dos personas fueron detenidas.
En ambos casos los migrantes se les brindó atención y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido. En tanto los operadores del transporte y sus acompañantes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.
jamj