Guardia Nacional, dependencia que perdió fuerza en Tampico en los últimos 5 años

La fuerza en cuanto a elementos, fue disminuyendo porque fueron enviados en su mayoría a los municipios de la frontera de Tamaulipas, donde es más complicado en el tema de seguridad.

Guardia Nacional resguardando el puerto de Acapulco. | Cuartoscuro
Jesús Alberto García
Tampico /

La Guardia Nacional es una dependencia de seguridad pública que ha disminuido su fuerza y presencia en la zona metropolitana de Tampico durante los últimos cinco años. Aproximadamente después del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzaron a arribar los elementos de seguridad de la GN a la zona.

De acuerdo a datos oficiales, se llegaron a desplegar hasta 500 efectivos. Sin embargo, al término del gobierno de AMLO, en la zona se tienen “menos de 100 elementos”, refiere Julián Zorrilla Estrada, director Jurídico de la administración municipal. 

"Ya tiene rato que hay poca presencia… en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia dicen que sí hay, pero la verdad es otra porque no hay presencia, dicen que se están coordinando pero se le está dando preferencia a la frontera", declaró.


Tampoco tienen presencia en la zona como antes, reconoció el funcionario, lo cual se puede constatar tan solo con salir a la calle, porque no se ven patrullar como en un inicio.

La Guardia Nacional hacía, en su momento, operativos de seguridad en colonias de conflicto, en fraccionamientos de Altamira, en donde se había detectado un alto índice delictivo.

Fueron tantos los elementos que había, que ya no tenían cabida en las instalaciones de la Octava Zona Militar de Tampico y tampoco en la Primera Región Naval, por eso les construyeron una base en Altamira.

"La nueva administración le comenzó a dar preferencia a la frontera, así que en vez de mandarlos para los municipios del sur los mandaron para otra zona", refirió el director jurídico del Ayuntamiento y asistente frecuente a las reuniones de la Mesa Ciudadana de Seguridad.

En su momento una parte de los elementos de seguridad pública federal fueron enviados hasta el destacamento ubicado en el Norte de Veracruz, así que eso contribuyó en la disminución de los elementos en el sur de Tamaulipas. 

Lo que es evidente, es que debido a que en la zona se tiene casi un millón de habitantes, los elementos de la Guardia Estatal, fuerza de seguridad que depende del gobierno de Tamaulipas, requiere de que le ayuden a inhibir el delito común.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.