Guardia Nacional implementa operativo de transporte público tras tres días de paro en Acapulco

A pesar de un anuncio gubernamental sobre el restablecimiento del 70% del servicio, la realidad muestra escasez y abusos en los precios.

Guardia Nacional despliega operativo en Acapulco tras paro | Javier Trujillo | Diseño: Margarita Salmorán
Javier Trujillo
Guerrero, México /

Este sábado se cumplen tres días sin transporte en la mayoría de las rutas de la zona urbana y suburbana de Acapulco, debido a extorsiones, homicidios y la quema de unidades del servicio público en el puerto.

Ante la falta de transporte público en este destino turístico, la Guardia Nacional implementó un operativo llamado "Apoyo de transporte público" en diferentes rutas y horarios.

En un comunicado, la Guardia Nacional informó que, debido a la problemática actual por la carencia de transporte público, se ha implementado dicho operativo en tres rutas, durante los horarios de 06:00 a 20:00 horas.

Esto ocurre a pesar de que el gobierno del Estado, a través de la Dirección de la Comisión Técnica de Transporte en Guerrero, anunció ayer por la noche que se había restablecido el servicio del transporte en un 70 por ciento.

Adicionalmente, los elementos de la Guardia Nacional realizarán recorridos de seguridad y vigilancia en beneficio del bienestar de los acapulqueños, indicaron en el comunicado.

MILENIO realizó un recorrido por las avenidas del puerto y pudo constatar que había algunas unidades del servicio público, así como taxis colectivos.

“Sí hay más taxis que ayer, pero la verdad son unos abusivos, están cobrando 50 y 70 pesos y no completan la ruta, me dejaron en Puerto Márquez y tuve que pagar otro pasaje hasta El Coloso”, reprochó María de Jesús López, una ciudadana de Acapulco.

En la zona poniente de Acapulco, se observan algunos taxis colectivos, pero ninguna Urvan que brinde servicio a la ciudadanía de esa zona.

Es importante mencionar que el servicio público en los municipios de Tecpán de Galeana y Atoyac de Álvarez continúa paralizado, mientras que en Coyuca de Benítez se reanudaron las corridas hasta el puerto de Acapulco.

En relación con el servicio público en la zona suburbana, en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y otras, se indica que se avanza favorablemente.

“Aquí los transportistas ya sea urbano, Urvan o colectivos cobran lo que quieren y las autoridades no dicen nada, yo creo que les dan su mochada porque no hay ninguna sanción”, señaló el prestador de servicios Rubén Mendoza.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.