Ante el desbordamiento de los ríos San Juan y Querétaro, elementos de la Guardia Nacional han rescatado a por lo menos 150 personas que quedaron atrapadas en sus viviendas en diversas colonias en Tequisquiapan, según lo informado este lunes a través de su vocería.
Además, se reportaron 250 casas afectadas en el municipio queretano, y aun permanecerían afectaciones en tres escuelas, 10 fraccionamientos, una clínica médica, nueve hoteles y 32 negocios.
Desde el pasado 19 de septiembre, la Guardia Nacional ha trabajado en coordinación con los tres órdenes de gobierno para despejar los caminos de piedras y escombros que fueron arrastrados por la corriente y que bloquean las vías de comunicación utilizando palas, carretillas y en algunos casos utilizando las manos.
- Te recomendamos Querétaro, bajo el agua ante fuertes lluvias Estados
Mientras que en los hogares, integrantes de esta institución auxilian a familias y comerciantes que vieron dañados muebles, colchones y algunos utensilios que fueron totalmente afectados por el lodo.
En tanto, en la ciudad de Querétaro se logró terminar un dique de costales que se tenía como prioridad, ante la amenaza de que se registren más lluvias en la entidad, y en el municipio de San Juan del Río, continúa el apoyo a la población con el traslado de la los habitantes y labores de patrullajes para evitar actos de vandalismo y saqueos.
DMZ