El consulado general de Guatemala en Tapachula, Chiapas, está en alerta y en espera de las instrucciones de los ministerio de Gobernación y de Relaciones Exteriores guatemaltecos para coadyuvar en la repatriación de los migrantes que murieron en el accidente carretero cerca de Tuxtla Gutiérrez, informó el cónsul Carlos Chopen Choc.
El diplomático señaló que la repatriación se realizará entre el domingo y lunes próximo, pues se espera primero el proceso de identificación de los fallecidos, luego contactar con sus familiares y finalmente el retorno a sus comunidades.
"Tenemos el plan establecido por parte del gobierno de Guatemala, pero la situación puede cambiar porque se trata de migrantes de diferentes regiones y no sabemos si se hará la repatriación de forma masiva vía aérea o terrestre", señaló.
Chopen Choc precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha informado que si algún deudo o pariente de heridos desea trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, ya sea para traslado o apoyo, tendrá la facilidad.
La condición para recibir el apoyo es que pueda comprobar que es familiar directo, de manera que el consulado pueda tramitar un permiso especial ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ayer, un tráiler que transportaba migrantes volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejando 55 migrantes muertos, entre ellos una menor de 16 años.
ROA