En Guatemala, hallan posible nave robada en aeropuerto de Morelos

El secretario de Gobierno dijo que los hombres que se llevaron el jet son presuntamente de origen mexicano, pues se identificaron con sus credenciales oficiales

El jet fue sustraído del aeropuerto de Cuernavaca. (David Monroy)
David Monroy
Ciudad de México /

Los dos hombres que se llevaron la avioneta de Morelos no eran pilotos, sino mecánicos, quienes se elevaron sin permiso de la central aérea del aeropuerto Mariano Matamoros, en el municipio de Xochitepec, hasta Guatemala, donde fue hallado el avión que se estrelló.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, informó que a 24 horas de los acontecimientos, ya existe información mas precisa de los hechos por lo que ahora se sabe que si bien son tres las personas que se identificaron para ingresar al hangar donde se encontraba la aeronave, sólo dos de ellas se llevaron el avión, pero las tres se registraron ante las autoridades del aeropuerto.

El funcionario dijo que los hombres que se llevaron el jet son presuntamente de origen mexicano, pues se identificaron con sus credenciales oficiales, y que para ingresar al lugar argumentaron que acudían “solamente” a hacer unas pruebas de los motores.

Agregó que según las autoridades del aeropuerto, todos los protocolos de seguridad e identificación se siguieron hasta que la avioneta despegó sin autorización, ni plan de vuelo, y sin que los tripulantes hayan parado en el forzado puesto de revisión final, a cargo de las autoridades federales aeroportuaria y de la Guardia Nacional.

¿Es o no es la misma?

Fuentes del gobierno de Guatemala confirmaron la caída de una aeronave en su territorio, con las mismas características del que robaron de Morelos: una aeronave ejecutivo tipo Jet Hawker 800 con matrícula XB-PYZ. Según la información del reporte del ejército guatemalteco difundida en redes, esta aereonave transportaba armas, droga y a dos personas, mismas que murieron en el percance.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que las autoridades de Morelos aún no tienen confirmación de que se trate de la misma nave, aun cuando las características parecen ser las mismas; sin embargo, en todos los casos tres elementos deben ser investigados.

Lo que se investiga del robo

  • ¿Por qué la aeronave no paró para que se le hiciera la última revisión antes de despegar?
  • ¿Por qué después de un mes de permanecer en el hangar de la una empresa particular, de buenas a primeras llegan dos hombres para llevársela, sin previo aviso ni permiso?
  • Finalmente, saber si una protesta atípica de personas que “exigían” apoyos económicos afuera del aeropuerto, en realidad se trató de un distractor.

Finalmente, Ojeda Cárdenas añadió que en caso de que la aeronave que salió de Morelos y la que se estrelló en Guatemala, concretamente en la aldea Santa Marta Salinas, en Alta Verapaz, sea la misma, es necesario aclarar con toda contundencia, si la droga y armas que fueron encontradas en Centroamérica, fueron cargadas en Morelos o en Venezuela, ya que se afirma que la nave provenía del país suramericano rumbo al norte del continente.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS