Ante la incertidumbre de la guerra entre Rusia y Ucrania y la situación económica, Canacintra Torreón visualiza un freno en el desarrollo de proyectos de inversión, así lo señaló Alejandro Gutierrez, vicepresidente de la cámara.
Mencionó que el precio de muchos insumos que utiliza la industria han tenido incrementos importantes, particularmente el acero así como el cemento y los fertilizantes para el campo, al igual que el aluminio, el cemento, así como los fertilizantes para el campo.
“Todo es cambiante; pero en la actualidad la industria de la Comarca Lagunera, se encuentra complicada ante la situación que prevalece la guerra en Europa que impacta de manera directa e indirectamente”.
“Esto nos saca de la competitividad, es un problema que estamos teniendo que sortear, el costo de los proyectos se eleva, no hemos percibido al día de hoy, pero quizás algunos proyectos pudieran detenerse o suspenderse”, no descartó.
Aseguró que si bien esto aún no sucede, esto no se descarta, sobre todo que lo relacionado con el conflicto bélico no termina por definirse “es una interrogante para nosotros”.
Sin embargo, el impacto directo se darán, en cuanto terminen los inventarios con los que cuentan los industriales, se percibirán incremento en insumos, el aspecto inflacionario, que sumado a algunas iniciativas federales como la Reforma Eléctrica y Electoral, pueden contribuir a que se genere un efecto de recesión que impacte en la economía mexicana de manera directa.
EGO