La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó los protocolos de monitoreo y alertamiento preventivo en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, ante el riesgo que representa el incremento del caudal del río Balsas, a partir de los escurrimientos generados por las lluvias registradas en los estados vecinos de Puebla y Morelos.
A partir de que persisten los pronósticos de lluvia para los próximos días, se puso en marcha el Plan Preventivo Mezcala-Valerio Trujano, en el que participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero.
Se informó de la entrada en vigor de la fase de alertamiento color amarillo para los municipios que son atravesados por el cauce del río Balsas, en la Tierra Caliente y región Norte de Guerrero.
Las autoridades prevén que, en el transcurso de la tarde y noche de este miércoles, se van a registrar lluvias de variada intensidad en los estados del centro del país.
Mencionaron que, si eso sucede, se incrementarán más los niveles de agua en el caudal del Balsas, lo que implica el riesgo de desbordamiento e inundaciones en diferentes zonas del estado, principalmente en las localidades de Mezcala y Valerio Trujano.
Por esa razón, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió un alertamiento preventivo a los municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente, para que se puedan establecer las acciones de prevención necesarias, encaminadas a dar seguridad y protección de las comunidades ubicadas cerca del cauce del río.
Protección Civil recomendó a la población mantenerse atenta a la información oficial, no propagar rumores y atender las indicaciones de las autoridades correspondientes, así como establecer sus rutas de evacuación y la ubicación del refugio temporal que se encuentre más cercano.
Instalan refugio temporal en Tlapa
Una familia fue sacada de la colonia San Francisco, en una zona considerada como de alto riesgo y llevada a un hotel de la cabecera municipal de Tlapa, ante el crecimiento que registró una barranca por las lluvias que se registraron el martes.
Posteriormente se instaló un refugio temporal en la delegación de la colonia Caltitlán, por lo que se hizo el llamado a la población para mantenerse alerta en caso de que deban trasladarse para ponerse a salvo.
Se reportaban lluvias intensas en los municipios de Tixtla y Mochitlán, pero hasta el momento no hay reporte de afectaciones.
LSC