Ante la violencia generada por la confrontación entre grupos del crimen organizado, Gregorio Portillo Mendoza, alcalde de Zirándaro, Guerrero, decidió armarse junto con los habitantes de la cabecera municipal para evitar la incursión de grupos que pretenden asumir el control total de la Tierra Caliente.
Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco y coordinadora de los alcaldes emanados de Morena en Guerrero, dijo que el alcalde le anunció la acción para evitar que grupos armados tomen el control de la zona.
- Te recomendamos Reanudan clases en Acapulco tras enfrentamientos Estados
“Él nos informó que el día anterior habían entrado, además de hace dos fines de semana, que gente armada ingresó y que hubo muertos y heridos", por lo que “un grupo numeroso de ciudadanos, junto con él, decidieron de armarse y defenderse”, explicó.
La alcaldesa consideró la acción como algo muy grave e informó que ya le notificó la situación al gobernador Héctor Astudillo y que incluso pidió a los diputados locales de Morena que se pronuncaran al respecto.
“Si se da un enfrentamiento y no se toman medidas urgentes, podemos estar lamentando muchas cosas más adelante que no quisiera ni pensarlo, pero está de por medio su vida”, afirmó.
Refuerzan seguridad en Zirándaro
La Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, ordenó la intensificación de patrullajes del Ejercito, la Guardia Nacional y de la Policía del Estado en el municipio de Zirándaro de los Chávez y pueblos aledaños, además dirigió un exhorto al alcalde Gregorio Portillo Mendoza para sumarse a las tareas encaminadas a garantizar la seguridad en esa parte de a Tierra Caliente.
En un comunicado, la Mesa para la Construcción de la Paz informó que el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, ya se comunicó con el alcalde Portillo Mendoza para solicitarle que informe al gobierno del estado sobre los problemas de seguridad.
Señaló que el alcalde de Zirándaro se comprometió a estar presente en una sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la cual se desarrollará en los próximos días.
El secretario de Seguridad Pública en el Estado, David Portillo Menchaca, informó que personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal instalaron un puesto de revisión en la comunidad de La Calera.
El funcionario agregó que se realizan patrullajes de vigilancia y disuasión del delito en caminos y localidades como El Chivo, La Palma, La Parota del Cuartel, Los Huajes, Los Alacranes, San Rafael y El Naranjo, así como en la Sierra colindante con el municipio vecino de Coyuca de Catalán.
El Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó que en Zirándaro, elementos de la Defensa Nacional, adscritos al 34 Batallón con sede en Ciudad Altamirano realizan reconocimientos disuasivos y actividades de proximidad social, para obtener mayor información y dar protección.
Además, el gobierno de Guerrero indicó que no se tenía conocimiento que haya intentos de grupos armados de tomar la cabecera municipal, como lo informó de manera insistente el alcalde.
Diputado pide resolver violencia
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, hizo un llamado al gobierno estatal y de la federación para que cuanto antes se atienda el problema de inseguridad que hay en los municipios localizados en el límite con Michoacán, particularmente en Zirándaro y Coyuca de Catalán.
“No hay región donde la comunidad no esté padeciendo los embates de la violencia, que han terminado con a vida de muchas personas, con su patrimonio y su tranquilidad, pero también han socavado la vida de las instituciones del estado”, puntualizó.
Helguera consideró necesario hacer uso de todo el poder de las fuerzas armadas de México, así como de las corporaciones policíacas para instalar la paz en el estado.
“Al municipio de Zirándaro, a su presidente municipal y su gente, desde esta tribuna les expresamos nuestra solidaridad y con quienes hacemos causa haciendo un llamado urgente para que el Gobierno federal y de Guerrero atiendan con urgencia la inseguridad que están padeciendo sus comunidades”, anotó en tribuna.
RLO