Un grupo de internos del penal de Las Cruces en Acapulco se amotinaron aproximadamente a las 19:00 horas, lo que motivó la inmediata aplicación del Código Rojo, y la movilización de 150 agentes de fuerzas federales, Ministerial y policía estatal.
Aunque se informó que hubo disparos de armas no reportaron heridos ni muertos por parte de los elementos de Seguridad y Custodia, así como tampoco de los reos.
De acuerdo con los propios internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), del penal estatal de Las Cruces en el puerto de Acapulco, ubicado en la colonia Las Parotas en la zona suburbana, al momento en qué inicio el motín los custodios replegaron a los reos y realizaron disparos al aire tal como lo establecen los protocolos.
La protesta inició poco antes de regresar a sus respectivas celdas, principalmente del área de Máxima Seguridad, dónde inicio la protesta.
Ante ello, arribaron más de 150 efectivos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía de Investigación Ministerial, elementos de Policía Estatal y agentes de la Fiscalía General de la República, y un grupo antimotines de la Secretaria de Seguridad Pública.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que la tarde de este miércoles se registró un intento de protesta por parte de un grupo de Personas Privadas de la Libertad en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, el cual fue atendido de manera inmediata.
En el breve comunicado, la SSP admite que activó los protocolos preventivos en dicho penal y que la situación está controlada.
Oficialmente, reportó que no se tiene reporte de ninguna persona lesionada.
La SSP Guerrero implementa en este momento un diálogo con este grupo de reos inconformes y con estricto respeto a sus derechos humanos.
Lo anterior, como parte de las medidas preventivas se mantiene personal de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional resguardando el área.
MO