¡Adiós al cobro de estacionamiento! Congreso de Guerrero aprueba gratuidad en plazas y supermercados

La medida busca frenar los cobros que durante años han aplicado estos negocios a quienes acuden a comprar productos, contratar servicios o utilizar sus instalaciones.

La reforma a la Ley de Asentamientos Humanos también obliga a garantizar condiciones de accesibilidad y seguridad. | Foto: Archivo
Flor Miranda Mayo
Guerrero /
Únete al canal de Milenio

Dejar de pagar por estacionarse en plazas comerciales, supermercados y tiendas de autoservicio será posible en Guerrero, luego de que el Congreso local aprobó por unanimidad una reforma para establecer la gratuidad del servicio a clientes y usuarios de estos establecimientos, así como de hospitales privados.

La medida busca frenar los cobros que durante años han aplicado estos negocios a quienes acuden a comprar productos, contratar servicios o utilizar sus instalaciones, bajo el argumento de que el estacionamiento representa un servicio adicional.

La reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, impulsada por el diputado de Morena, Joaquín Badillo Escamilla, establece que los estacionamientos de estos establecimientos son espacios privados destinados a brindar servicio gratuito a sus clientes.

Desde tribuna, el legislador sostuvo que cobrar por estacionarse resulta indebido cuando los establecimientos tienen la obligación de proporcionar este servicio, conforme al artículo 80 del Reglamento de Construcción para los Municipios del Estado.

Sin embargo, la gratuidad no será generalizada: quienes utilicen los estacionamientos sin consumir, comprar, contratar servicios o hacer uso de las instalaciones deberán pagar las tarifas legalmente establecidas.

La reforma también obliga a los establecimientos a garantizar condiciones de seguridad y accesibilidad para las personas con discapacidad.

Con esta aprobación, el Congreso busca impedir que los clientes paguen un cargo adicional por dejar su vehículo mientras realizan sus compras o acuden a recibir atención en los establecimientos contemplados por la ley.

Te recomendamos
Denuncian a policía comunitaria por cortar el cabello a estudiantes de telebachillerato en Acatepec, Guerrero

AH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite