Guerrero ha reportado comunidades abandonadas y más de tres mil viviendas afectadas tras el sismo de 7.1 grados que ocurrió el 7 de septiembre. Diversos municipios del estado fueron dañados y se prevé que la cifra aumente con el paso de los días.
Dentro de las afectaciones se encuentran hoteles, comercios, escuelas y edificios públicos y religiosos, informaron las autoridades durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
- Te recomendamos Sismo deja un muerto en Guerrero, reporta gobernador Estados
Asimismo, se registran diferentes niveles de afectación en 13 hospitales, 35 planteles educativos, 6 centros religiosos y 13 hoteles, además de brindar atención en albergues a 115 personas en cinco unidades deportivas del puerto de Acapulco.
El mandatario guerrerense informó que, hasta la mañana del viernes 10 de septiembre, se han registrado más de 500 réplicas y que continúan los trabajos para solicitar la declaratoria de desastre ante la el gobierno federal, con lo que se espera obtener recursos y brindar el apoyo a los damnificados.
Refugios habilitados para la población
Hasta el momento se han habilitado cuatro refugios temporales, tres en Acapulco y uno más en la comunidad de Mazazontepec, municipio de José Joaquín de Herrera, región de la montaña.
En Acapulco, las unidades deportivas de Acapulco, Vicente Suárez y Jorge Campos en Ciudad Renacimiento, albergan a 47 personas. Mientras que en Mazazontepec, al interior de la comisaría, se atiende a 68 personas que abandonaron sus casas temporalmente por el sismo.
Los municipios que presentan más afectaciones son el puerto de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan, Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Helidoro Castillo, y Mochitlán, entre otros.
Se han cuantificado afectaciones en mil 403 viviendas, de las cuales 29 presentan daños bajos, mil 288 afectaciones medias y 86 con daño alto, lo que indica que no podrán ser habitadas de nuevo.
En cuanto a los departamentos y casa de las unidades habitacionales se reportan 603 con daños, bajo 288, medio 301 y 14 con afectaciones severas.
Comunidades rurales abandonadas
Las comunidades rurales de Pablo Galeana, Las Tortolitas y Puente de Fierro, en el municipio de Acapulco, hay más de 90 viviendas con daños en muros, techos, carecen de energía eléctrica y sin señal telefónica.
Además, las carreteras de acceso a las comunidades presentan grietas, hundimientos y en algunos tramos deslaves con rocas enormes, y a tres días del sismo ninguna autoridad se ha hecho presente.
Los pobladores se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, mientras que los caminos para acceder al poblado quedaron cerrados por el deslave de rocas.
Aseguran que han pedido ayuda, pero ninguna autoridad ha subido a ver las afectaciones que dejó el temblor. Desde el martes, más de 70 familias duermen afuera de sus casas.
"Lo preocupante es la carretera que tiene un tramo fracturado, y tenemos miedo de que se vaya toda la carretera y nos quedemos incomunicados, además de las grandes rocas que cayeron”, explicó Mario Santiago Vázquez, uno de los habitantes del poblado de Pablo Galeana.
ROA