Tras los crímenes ocurridos en el viaducto Diamante, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez, aseguró que se tiene blindado Acapulco y dijo que la violencia es por una disputa entre grupos criminales.
“Se blindó también la ciudad, tenemos filtros en la ciudad, Costa Grande y Costa Chica. Estamos estableciendo estos filtros a fin de evitar que se sigan dando hechos de violencia y vuelvan a la zona de Metlapil en un tiradero, si no, controlarlo nosotros.
“Es una rivalidad que hay entre los grupos de la delincuencia organizada, sobre todo por los mensajes que dejaron en las cartulinas, pero estamos apoyando la investigación a través de las cámaras que tenemos en el C5”.
Méndez Gómez afirmó que la violencia en el viaducto Diamante, está relacionada con la pugna entre tres grupos criminales quienes se están disputando el control del territorio por el narcomenudeo.
En entrevista, el responsable de seguridad en la entidad, detalló que la disputa es entre los grupos delictivos de la Familia Michoacana, los rusos y una célula de esa última banda delincuencial.
- Te recomendamos Jóvenes en Guerrero son 'enganchadas' mediante redes sociales para desaparecerlas: diputada Estados
También se refirió al tema del desplazamiento forzado de habitantes de Los Bayados, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la sierra de Guerrero. Aseguró que a todos se les dio un acompañamiento con las fuerzas federales y estatales, pero que en asamblea no se quisieron quedar en su comunidad.
“Determinaron en una asamblea que recogían sus pertenencias personales y bajaban hacia El Súchil u otras áreas, esta gente tiene y realiza sus actividades económicas acá abajo en Costa Grande.
“También tienen dobles viviendas en ambas partes y se trasladaron hacia esas zonas, entonces ya es una decisión de ellos. Cuando llegaron refirieron que estaban saqueadas sus casas, entendemos que algún grupo de la delincuencia lo hizo”, dijo.
Finalmente se refirió al módulo de vigilancia del parque nacional El Veladero, donde un grupo de personas, habían ingresado para conformar una colonia, pero fueron desalojados.
“Se hizo un desalojo en apoyo a Profepa, Semarnat, se hizo un desalojo de colonos que querían habitar esa parte de El Veladero, es zona federal, es una zona reservada, entonces no se podía”, sostuvo.
VRM