En el estado de Guerrero, familiares y amigos de cuatro pescadores que desaparecieron el 16 de julio bloquearon la carretera federal México-Acapulco para exigirle a las autoridades que comiencen su búsqueda.
Después del mediodía del martes, decenas de habitantes del municipio Eduardo Neri cerraron la circulación de la carretera a la altura de Mezcala. El bloqueo lo realizaron con pancartas en mano y con fotografías de los cuatro familiares desaparecidos.
Se trata de Guadalupe Bautista Astudillo; de 30 años, de edad; Ángel Cabrera Ávalos, de 35 años; su hijo Ángel Esauly Cabrera García, de 16 años y Juan Carlos Catalán Silva, de 19 años.
Durante la manifestación, Gabriel Bautista Garduño, familiar de Guadalupe Bautista, uno de los desaparecidos, denunció que desde el pasado domingo salieron a trabajar, pero no regresaron a sus hogares, solo se encontraron sus lanchas en el punto conocido como la Barranca del Cangrejo.
El bloqueo, confirmaron los familiares, se da luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) les confirmara que el martes a las 10:00 horas iniciarían un operativo de búsqueda, pero al no acudir decidieron cerrar las vías de comunicación, para ejercer presión.
Pasadas las 13:00 horas, a la comunidad arribaron elementos de la Policía Ministerial y del Estado, a quienes se permitió el paso para iniciar el trabajo de búsqueda, pero tras un consenso de los familiares, decidieron que no retirarán el bloqueo.
La intención es presionar para que el operativo de búsqueda se realice de tal manera que aporte resultados y el encuentro de sus familiares desaparecidos.
MO