Campesinos de la comunidad de San Miguel Totolapan, en Guerrero, tomaron el palacio municipal y la bodega de distribución de fertilizante, apoyados por el alcalde Juan Mendoza Acosta, ante el retraso en la entrega del insumo y el recorte a beneficiarios.
- Te recomendamos Al finalizar el año habrá 30 mil internos en Edomex: SSEM Comunidad
Al grito de "¡queremos fertilizante!", los agricultores criticaron el retraso de más de tres meses y el recorte en más de 50 por ciento al padrón de beneficiarios del programa.
Agregaron que el gobierno federal pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias más pobres, sobre todo de las que viven en la región de la sierra.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que iba a ayudar a los campesinos, pero ¡la gente se va a quedar sin comer!", mencionó un campesino.
Por ello, hicieron un llamado a los alcaldes de la región Tierra Caliente para que se unan a las protestas de los productores.
"He visto las injusticias del gobierno federal sobre ustedes y viendo las necesidades de nuestra gente, de nuestros campesinos, en este momento y con mucha responsabilidad me uno a la lucha porque no es justo lo que le están haciendo al pueblo”, dijo el alcalde.
Los inconformes pidieron al alcalde que gestionara la visita del coordinador del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
ledz