El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que por segundo año consecutivo no habrá festejo masivo del Grito de Independencia ni desfile cívico-militar en la entidad, para evitar contagios por covid-19.
- Te recomendamos Inicia sucesión gubernamental en Guerrero para llegada de Evelyn Salgado Estados
Ante la entrada en vigor de nuevas disposiciones, y a partir del retorno al color naranja en el semáforo epidemiológico de coronavirus, Astudillo reconoció que en estos momentos han mejorado algunos indicadores en la entidad, pues hay menos contagios y menos gente en los hospitales.
Indicó que, sin duda, hay un trabajo colectivo que ayuda, pues se advierte un mayor nivel de concientización y disposición de la ciudadanía para vacunarse. También, dijo que incluso ya se percibe menos resistencia para el uso de cubrebocas y medidas de prevención como el uso constante de gel antibacterial.
Sin embargo, reconoció que existe preocupación por el puente vacacional del 16 de septiembre, que es cuando el turismo se desplaza hacia los principales centros de esparcimiento que tiene Guerrero, como el puerto de Acapulco. Ante ello, destacó que no habrá ninguna convocatoria para celebrar el Grito de Independencia de manera masiva por parte del gobierno estatal, al igual que ocurrió en 2020.
“Tenemos la certeza de que no habrá una convocatoria pública como en otros años, este será el segundo año sin esta para celebrar el 15 de septiembre por la noche, solamente haremos la ceremonia formal y nada más, aunque sí se va a transmitir por todos los medios que nos sea posible”, dijo el mandatario estatal.
Recordó que es la víspera de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Guerra de Independencia, en la cual el general Vicente Guerrero Saldaña jugó un papel definitivo y por esa razón se hará lo necesario para que dicho evento tenga la importancia que merece.
Mientras tanto, destacó que tampoco habrá desfile del 16 de septiembre, por el riesgo de contagios y porque la mayoría de las escuelas se mantienen trabajando a distancia o en sistema híbrido, pero sin realizar actividades presenciales.
Finalmente, Astudillo llamó a la sociedad a mantener las medidas de prevención, con la certeza de que la manera más efectiva de eludir al virus es la vacunación.
ECJ