En Guerrero, suspenden clases y cierran puerto en Acapulco por Depresión Tropical 16-E

Desde el sábado, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.

Se esperan lluvias fuertes en toda la entidad | Cuartoscuro
Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo /

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) dio a conocer la suspensión de las clases en todos los niveles educativos en las ocho regiones que integran la entidad, a consecuencia de la Depresión Tropical 16-E, que se formó en el Océano Pacífico.

La SEG emitió un comunicado en el que informó que "en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de que la depresión Tropical 16-E podría evolucionar a Tormenta Tropical Max, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los estudiantes, maestros y administrativos, determinaron suspender las labores este lunes 9 de octubre”.

Lo anterior tras el aviso que emitió el títular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña quien indicó que se atiende la recomendación de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil por la depresión Tropical 16-E, la cual se podría convertir en Tormenta Tropical Max, en las próximas horas.

El objetivo es salvaguardar la integridad de alumnos, maestros y personal administrativo por lo que se suspenden las actividades en niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior.

A su vez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó la suspensión de clases en Guerrero debido a las fuertes lluvias pronosticadas en las diferentes regiones de la entidad.

Se precisa que la medida se aplicará en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, a partir del lunes 9 de octubre, con lo que se pretende priorizar la seguridad de docentes y todos los estudiantes.

Cierran puerto de Acapulco

La capitanía regional de Puertos informó que este domingo quedó provisionalmente cerrado el puerto a la navegación a la mar embarcaciones menores por una zona de inestabilidad por la Depresión Tropical 16-E.

En la Costa Grande desplegaron efectivos militares, policías municipales y Protección Civil para monitorear la zona que tiene alerta amarilla ante la crecida de los ríos en Atoyac de Álvarez y San Jerónimo.

Con dicho operativo se pretende salvaguardar la integridad de los habitantes de las partes bajas de ambas localidades costera, por los efectos que deja a su paso la tormenta tropical en la franja costera.

Además, se indica que se realizan recorridos por las zonas de riesgo, laderas, ríos, arroyos en los dos municipios, por lo que se pide a los pobladores de las diferentes comunidades que extremen medidas de seguridad.

Así a partir de las 08:30 horas se determinó cerrar el puerto ya que podría pasar a depresión tropical 16-E, ya que se ubica a 267 kilómetros al sur de Acapulco y 361 kilómetros de Zihuatanejo.

Del mismo modo, se hizo un llamado a mantenerse informados a través de las autoridades de Protección Civil con la finalidad de alertar sobre cualquier situación de emergencia que se presente.

Además, el viento presenta una velocidad de 11 kilómetros por hora, y estaría provocando fuerte actividad con lluvias, vientos, tormentas eléctricas, y en la franja de arena oleaje elevado durante las próximas 48 a 72 horas.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Guerrero informan que el trabajo coordinado y permanente se ha reforzado por las lluvias registradas en las últimas horas.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.