El Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG) reportó ataques armados del grupo delictivo Los Ardillos, en las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco, pertenecientes al municipio de Chilapa de Álvarez.
Los ataques comenzaron alrededor de las 07:40 horas en contra de viviendas de las tres comunidades, sin importar que en ellas hubiera hombres, mujeres y menores.
En un comunicado emitido, el CIPOG señaló que los ataques siguen, a pesar de que se ha hecho el reporte correspondiente, las autoridades no han intervenido.
“Las agresiones se dan en el contexto de las medidas cautelares que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió a favor de nuestras comunidades el pasado 11 de diciembre de 2021, que generaron un supuesto diálogo con las autoridades, en el que se comprometieron a cumplir con dichas medidas pero no vemos nada, solo el silencio y la complicidad de estas con los grupos delincuenciales, que se mueven con total impunidad”, destaca el documento.
Solicitaron al gobierno desmantelar completamente al grupo delictivo conocido. Tula es la comunidad de la que es originario Pablo Hilario Morales y de Zacapexco es Samuel Hernández Sánchez, quienes se encuentran desaparecidos desde el 25 de enero.
Fuentes del gobierno de Guerrero confirmaron los ataques, pero señalaron que casi de inmediato se atendió la situación, para evitar que se afectara la integridad de las personas que habitan las comunidades agredidas.