Alumnos de la preparatoria número 29 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicada en la cabecera municipal de Tixtla, solicitaron que se investigue al director de la institución, José Francisco Calvo Hernández, por la probable colocación ilegal de cámaras “espía” en los baños del plantel.
- Te recomendamos “Hay un exceso de fuerza", suman 16 quejas por acoso policial contra migrantes en Torreón Estados
De acuerdo con la denuncia que se dio a conocer esta semana, en el mes de febrero los alumnos detectaron que tanto en los baños de hombres como de mujeres, se habìan instalado dos cámaras muy pequeñas, las cuales grababan a los alumnos que hacían uso de las instalaciones.
Tras desactivarlas y retirarlas de donde estaban ubicadas, procedieron a revisar las memorias, por lo que pudieron confirmar que había material con imágenes de las partes intímas y el rostro de varias alumnas y alumnos.
A pesar de la molestia que hubo en la comunidad, dialogaron con el director José Francisco Calvo Hernández y aceptaron entregarle los dispositivos, para efecto de que en su calidad de representante de la escuela, solicitara una investigación.
Los alumnos esperaron por espacio de dos semanas a que el director les proporcionara alguna información sobre el tema, pero este siempre guardó silencio, solamente les dijo que los aparatos habían sido canalizados ante la oficina de Derechos Humanos de la UAGro.
La semana pasada señalaron que el director dialogó con varios alumnos de tercer grado, a los que propuso que firmaran un documento en el que declaraban que ya no querían que siguiera adelante la investigación sobre el tema.
Pese a la presión, los estudiantes no accedieron y decidieron seguir adelante, particularmente porque se generó la versión de que los dos dispisutivos habrían sido manipulados desde la dirección.
Por lo que decidieron acudir a la defensoría de los Derechos Humajos de la UAGro, en donde les informaron que efectivamente, les habían canalizado las cámaras, pero que al revisarlas se encontraban vacías.
“Nos dijeron que los aparatos habían sido manipoulados antes de entregarlos, por lo que ya no tenían nada”, reprocharon los estudiantes; que ahora piden que el caso no quede en la impunidad.
Para los integrantes de la comunidad estudiantil de la prepa 29, lo sucedido es muy delicado y no puede quedar sin que se sancione al o los responsables.
ledz