Tras 29 meses de visibilización de casos de desaparición en Guerrero, diversos colectivos en Acapulco denunciaron la implicación de elementos de la Policía Municipal en la desaparición forzada de personas en distintos municipios de Guerrero.
Estas acusaciones se basan en un patrón reiterado de casos en los que las fuerzas de seguridad local están involucradas en la desaparición de hombres y mujeres en la región.
De acuerdo con la denuncia de los colectivos, esta situación genera un clima de impunidad y complicidad entre los familiares de las víctimas.
Los colectivos informaron que, hasta 2023, en Guerrero se contabilizan cuatro mil 500 personas desaparecidas, de las cuales tres mil 500 son hombres y más de 800 mujeres.
Acapulco lidera con mil 237 casos, seguido de Chilpancingo con 533, Iguala con 467 y Chilapa con 273.
A pesar de estas cifras, hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de estas personas, lo que motivó a los colectivos a seguir visibilizando los casos mes a mes.
Caso Ayotzinapa, un ejemplo paradigmático
Los colectivos señalan el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa como uno de los ejemplos más representativos de la participación policial en las desapariciones forzadas.
La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, los primeros en detener a los estudiantes fueron los policías municipales de Iguala.
“Las evidencias de la participación policiaca y militar, han sido borradas, desaparecidas para no dejar huella de este horrendo crimen, de graves violaciones a los derechos humanos de estos 43 jóvenes estudiantes normalistas", denunciaron integrantes del colectivo Madres Buscadoras en el zócalo de Acapulco.
A lo largo de los años, denuncian que las pruebas que evidenciaban la participación tanto de la policía como de elementos militares fueron sistemáticamente borradas o desaparecidas, lo que ha obstaculizado el acceso a la verdad y la justicia.
A casi una década de los hechos, los padres y madres de los normalistas continúan exigiendo respuestas. Denuncian que no ha habido avances significativos en las investigaciones.
“A 10 años de impunidad y dos sexenios de complicidad. Las madres y los padres de los jóvenes están firmes en sus exigencias, de verdad y justicia porque vivo se los llevaron vivos los queremos, juicio y castigo a los culpables”, clamaron.
Policía municipal, pieza clave en las desapariciones
Las acusaciones de los colectivos no se limitan al caso de Ayotzinapa. Según los denunciantes, es evidente que la Policía Municipal juega un papel crucial en las desapariciones de personas en Guerrero.
Afirman que nada en la entidad ocurre sin el conocimiento o la participación de los policías locales, quienes actúan en complicidad con grupos delictivos.
De acuerdo con los colectivos, la implicación de la policía en la desaparición de personas fue confirmada en diversos casos recientes, como el de los policías municipales de Taxco de Alarcón, quienes fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Guerrero por su presunta participación en la desaparición forzada de un periodista.
Al parecer, este periodista estaba retenido en las instalaciones policiales.
El caso de Guadalupe Jonathan Romero Gil
Uno de los ejemplos más representativos para los colectivos de la presunta implicación de la Policía Municipal en desapariciones es el caso de Guadalupe Jonathan Romero Gil, el 5 de diciembre de 2018 en Acapulco.
De acuerdo con los testimonios, Jonathan Romero fue detenido por elementos de la Policía Municipal mientras se encontraba con su amigo Carlos Ignacio Rojas Montes de Oca.
Al día siguiente, el cuerpo de Carlos Ignacio fue encontrado cerca de un basurero, torturado y asesinado.
“Los videos muestran a las patrullas, sus números e integrantes al detenerlos y tirarlos, pero estos videos fueron desaparecidos de la carpeta de investigación, y nadie responde por la sustracción de esas pruebas".
A pesar de los videos que vinculan a la Policía Municipal con la desaparición de Jonathan, a casi seis años de los hechos, denuncian que no ha habido avances significativos en la investigación.
“A casi seis años, no ha sido encontrado Guadalupe Jonathan Romero Gil, y las investigaciones no avanzan a pesar de haber tenido pruebas contundentes de la participación de la Policía Municipal”, denunció la madre del joven y presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán.
MO