Elementos de fuerzas federales, estatales y municipales detuvieron en Acapulco, Guerrero, a cinco integrantes del grupo conocido como Los Dumbos, vinculados al Sistema de Seguridad Xaltianguis, tras lo que miembros de la organización bloquearon y cerraron la carretera del puerto a Chilpancingo.
Al mediodía, elementos de la Policía Estatal, Municipal, de la Guardia Nacional y de la Marina llegaron a la comandancia del Sistema de Seguridad Xaltianguis y detuvieron a las cinco personas.
- Te recomendamos Marina destruye casi 2 millones y medio de amapola y mariguana en Acapulco Policía
Tras la detención, las fuerzas de seguridad se retiraron de la zona, sin embargo, un grupo de simpatizantes de los policías comunitarios tomaron un vehículo que estaba abandonado en las inmediaciones y la incendiaron junto con tres llantas en la carretera federal para bloquearla para exigir que los detenidos fueran liberados.
Tras casi una hora de bloqueo, los manifestantes se retiraron de la zona y la circulación fue restablecida.
En las últimas 24 horas han sido detenidos 24 policías comunitarios, de los cuales diez son de la UPOEG y 14 del Sistema de Seguridad Xaltianguis, que dirige Daniel Adame Pompa, líder de Los Dumbos.
UPOEG rechaza intervención en Xaltianguis
El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, rechazó que pretenda ingresar a la comunidad de Xaltianguis y explicó que sólo hubo una incursión en la zona para intentar rescatar a tres de sus compañeros retenidos desde hace más de 30 días en el municipio de Tecoanapa.
Añadió que las autoridades tienen información sobre los “daños” que han cometido presuntamente los integrantes del Sistema de Seguridad Xaltianguis.
“Ellos saben que hay gente a la que despojaron de sus viviendas, tienen sometida a la población, hay familias desplazadas y no han hecho nada”, reprochó el líder comunitario de la UPOEG.
Suspenden clases por violencia
Al menos diez de escuelas del nivel básico suspendieron clases por segundo día consecutivo, tras los hechos de violencia ocurridos en la comunidad rural de Xaltianguis, informó Arturo Uriostegui Salgado, secretario de Educación estatal.
“En Xaltianguis, tenemos este dato de aproximadamente nueve a diez escuelas, con una afectación de aproximadamente mil 400 a mil 50 niños.“Los padres de familia se pusieron de acuerdo con los maestros, y por los problemas que hay de inseguridad, que peligraba la vida de sus hijos y nosotros somos respetuosos de esa parte”, dijo Uriostegui Salgado.
RLO