El señor Rutilio Julián Moreno, suegro de una menor que fue encarcelada durante 11 días en la Casa de Justicia de la comunidad de Dos Ríos, Guerrero, fue detenido en las instalaciones del Ministerio Público de Tlapa de Comonfort, donde fue requerido para declarar por el delito de violación.
La detención de Julián Moreno fue confirmada por representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que este miércoles 20 de octubre se presentaron a dichas instalaciones, también para declarar sobre el mismo tema.
Ahí llegó el suegro de la menor de 15 años, misma que asegura, en cuatro ocasiones fue atacada sexualmente y al resistirse fue denunciada ante la Casa de Justicia de la Policía Comunitaria de Dos Ríos, en donde pasó más de 11 días privada de la libertad.
El problema en Dos Ríos escaló, pues la retención de la menor derivó en la intervención de su familia, lo que propició el encarcelamiento de su abuela y tres hermanas.
Incluso, la madre de la agraviada asegura que fue jaloneada por un comandante de la Policía Comunitaria, lo que derivó en el aborto de un embarazo de trillizos.
Los representantes de la CRAC que observaron la detención señalan que ellos también ya contaban con una orden de captura librada en contra de Julián, al que pretenden someter a reeducación.
La CRAC ha determinado llevar a reeducación al suegro de la menor, pero también a su padre, Juan Manuel Martínez Vázquez, por haber aceptado entregar a su hija a cambio de dinero.
De acuerdo con la CRAC, los señores Julián y Juan Manuel son buscados por la Policía Comunitaria en sus zonas de influencia, pero hasta este miércoles no lograban ubicarlos.
ledz