En la tribuna del Congreso de Guerrero, la diputada local Marben de la Cruz Santiago llamó a dejar de normalizar la venta de niñas para matrimonio forzado, pero además, pidió a las policías comunitarias no detener a los menores que se resisten a cazarse en contra de su voluntad.
Durante la sesión de esta tarde, la integrante de la fracción parlamentaria de Morena destacó el caso de la menor de 15 años, Angélica 'N', quien huyó del intento de violación de su suegro, lo que le valió ser encarcelada por la Policía Comunitaria del lugar.
“Basta ya de minutos de miedo, de dolor, de silencio, de humillación; no se puede seguir normalizando la venta de niñas, porque esa practica trunca las historias y los proyectos de vida de las niñas y las mujeres”, anotó.
Indicó que vender o casar a las niñas de manera obligada implica someterlas al delito de violación, lo que se puede presentar en todas las regiones del estado, aunque de manera más recurrente en las zonas de mayor marginación.
La representante popular, de origen afro, sostuvo que “la venta de niñas se da de manera cotidiana y se debe reconocer el problema de los matrimonios forzados y del abuso sexual”.
Llamó a dar la atención a las mujeres y las niñas, porque hasta el momento no hay acciones contundentes, que permitan la erradicación efectiva de la venta de menores.
“Ellas no pueden ni siquiera denunciar, están inmersas en una espiral de violencia en esa situación, dejan de estudiar y de prepararse para la vida”, aseveró.
La representante popular hizo un llamado también a las policías comunitarias que operan en la Montaña y Costa Chica: “Los niños y las niñas no deben ser presos por no realizar acciones a las que se ven forzados”.
“A esa edad deben jugar, divertirse, desarrollarse y ser feliz, no deben ser violados en sus derechos, a las niñas y los niños no se toca”, agregó.
Pidió a las comisiones legislativas de Asuntos de la Mujer; de los Niños y las Niñas, Seguridad Pública, Desarrollo y Bienestar Social y Justicia, para que se actúe de manera decisiva para erradicar ese tipo de prácticas.
ledz