En Guerrero, diputadas de diferentes partidos hicieron uso de la tribuna para recordar el Día Internacional de la Mujer, los temas recurrentes en sus discursos fueron la unidad ante los feminicidios, la erradicación de la violencia en sus diferentes vertientes y la erradicación de fenómenos como el de la venta de niñas en la Región Montaña.
La primera en tomar la palabra fue la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, quien comenzó su participación con un fragmento de la canción “vivir sin miedo”, recitando la parte en la que se consigna: “Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa , Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria, Soy la niña que subiste por la fuerza, soy la madre que ahora llora por sus muertas”.
Dentro del mensaje remarcó que el 8 de marzo no era una fecha para recibir felicitaciones huecas ni regalos, sino un espacio para hacer memoria colectiva y para generar conciencia respecto a la realidad qué siguen viviendo millones de mujeres en el estado y en el país.
Hizo hincapié en que más allá del discurso, se tiene que recordar el esfuerzo de mujeres que entregaron la vida, lo que no puede enmarcarse en regalos, fotos, desayunos ni flores que de nada sirven si siguen asesinando mujeres, si prevalece la venta de niñas en la montaña y si Guerrero se mantiene entre los 10 estados con mayor estadística de violencia hacia la mujer.
Tras dicha participación, tomó la palabra la diputada Nora Janet Benítez Velázquez, quien detalló que las mujeres que se manifiestan y alzan la voz deberían de generar menos miedo que las desaparecidas, violentadas, invisibilizadas y asesinadas.
"No queremos desestabilizar a nada ni a nadie. Nuestra causa es tan legítima y justa como urgente y respetable”, remarcó haciendo referencias a que una vida y entornos libres de violencia para las mujeres son un derecho por el cual se debe continuar la lucha.
Culminó su discurso con la solicitud de un minuto de aplausos en memoria de la activista Martha Sánchez Néstor, cuyo trabajo estuvo sustentado inicialmente en las comunidades indígenas.
La siguiente en tomar la palabra fue la diputada del PRD, Yanelly Hernández Martínez, quien puso énfasis en la desigualdades que las mujeres viven día a día, siendo la salarial la principal en todo el mundo, donde las mujeres ganan hasta el 60 por ciento menos de lo que cobra un hombre y no se les permite ocupar puestos estratégicos,
A pesar de ello, destacó en su discurso que las mujeres han sobresalido a pesar de las adversidades, nombrando a la deportista Paola Longoria López, a la empresaria María Asunción Aramburuzabala y en este caso, la primer gobernadora del estado de Guerrero; Evelyn Salgado Pineda.
Citlali Calixto Jiménez de Morena remarcó que los temas en beneficio de las mujeres no estarían siendo abordados en los Congresos, si no fuera por la llegada de las mujeres a los cargos públicos.
“Hacer sonar y escuchar la voz de las mujeres permite la construcción de una visión completa de la humanidad. Sin nosotras en la vida política no estaríamos hablando de temas que habían sido olvidados, como la distribución justa de las labores domésticas, la disparidad de salarios, el derecho a decidir, la erradicación de todas las formas de violencia hacia nosotras, como la obstétrica, y la propia participación de las mujeres en política en condiciones de dignidad”, dijo.
Calificó como un momento histórico para las mujeres el que se vive en estos momentos en el estado con la legislatura con 23 diputadas, una mujer como gobernadora y la llegada de jóvenes a los cargos de representación popular.
Por su parte, la diputada del Morena, Jessica Alejo Rayo, expuso que uno de los temas prioritarios es la erradicación de la violencia en las niñas de Guerrero, además de que en la entidad nunca más una mujer debe ser asesinada y nunca más una mujer debe ser violada.
Enfatizó que las 23 mujeres que ocupan un curul en Guerrero, dejaron los colores de su partido de lado y se mantienen unidas en la lucha por la conquista de los derechos de sus congéneres.
ledz