Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron que se castigue a los responsables de las irregularidades ocurridas en el parque ecológico ZooChilpan con todo el peso de la ley, por las violaciones a las disposiciones del derecho positivo vigente, así como a las leyes generales de vida silvestre y de bienestar animal.
El planteamiento se hizo después de que la Secretaría de Medio Ambiente (Semaren) diera a conocer los resultados de la entrega recepción, así como del informe realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en conjunto con Semarnat, en donde se determina la venta ilegal de animales, negligencia médica, desvió de recursos públicos, así como una serie de irregularidades cometidas por el ex director del parque ecológico, José Rubén Nava Noriega.
En ese sentido, el diputado presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso local, Manuel Quiñónez Cortés, calificó estos hechos como tristes, lamentables y reprobables, porque sucedieron en un lugar que debe de ser un santuario para los animales.
El primero de febrero del año en curso, el secretario del Medio Ambiente del estado de Guerrero, Ángel Almazán Juárez y el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, anunciaron que después de haberse dado a conocer el informe por parte de Semaren, la Contraloría realizaría la investigación para determinar las sanciones al o a los responsables.
Eduardo Loría enfatizo que el caso se encontraba en la etapa de investigación por faltas como: mala conducta del ex funcionario del Zoochilpan, omisiones institucionales, maltrato animal, negligencia médica, conducta antiética, mala administración del recurso, desvió de dinero, ocultamiento de información y tráfico ilegal de especies.
El titular de la Contraloría añadió que existen tres quejas interpuestas por ex colaboradoras del zoológico por violencia de género.
El diputado Rafael Navarrete Quezada, del PRI, dijo que seguramente hay más que saber del asunto y exigió a las autoridades competentes sancionar de manera ejemplar.
Hasta el momento, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental no ha dado a conocer los resultados de la investigación y las sanciones que se plantean al o a los responsables.
ledz