En Guerrero, califican de "traidores" a diputados que votaron a favor del presupuesto 2024

Diputados de Morena, PT y PVEM en Guerrero votaron a favor del presupuesto 2024, lo que la oposición critica por no incluir recursos para la recuperación de municipios afectados por el huracán Otis.

Controversia en Guerrero por presupuesto 2024 y recuperación de huracán Otis. | Especial
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

Los diputados federales de Morena, PT y PVEM en Guerrero fueron tachados de "traidores" por la oposición del Congreso local debido a su voto a favor del presupuesto 2024, el cual, según argumentan, no contempla recursos para la recuperación de los municipios afectados por el huracán Otis.

El martes 7 de noviembre, dos semanas después de que el huracán de categoría 5 golpeara Acapulco, los representantes de Guerrero se reunieron para discutir principalmente los daños en el puerto y Coyuca de Benítez.

Todos los oradores coincidieron en que aún no se tiene una evaluación completa de los estragos causados por el fenómeno meteorológico.

También hubo acuerdo en que todos los sectores de la sociedad deben enfocar sus esfuerzos en la reconstrucción.

Sin embargo, cuando se trata de instar al Gobierno de la República a destinar los recursos necesarios para la recuperación de Acapulco, los diputados afiliados a la cuarta transformación adoptan una postura defensiva, mientras que los representantes del PRI y del PRD insisten en que lo propuesto hasta el momento es insuficiente y que Guerrero merece una mayor consideración, respaldando la idea de "amor con amor se paga".

También se señala a los diputados federales de Guerrero que aprobaron el presupuesto de egresos propuesto por el presidente López Obrador, sin tener en cuenta la situación del estado.

"Traidores"

Al final de la sesión, el diputado local del PRI, Héctor Astudillo Calvo, representante de uno de los seis distritos de Acapulco, habló sobre la situación crítica provocada por el huracán.

“Hay familias que sobrevivieron resguardadas en los rincones de sus viviendas, clínicas enteras destruidas, ríos desbordados, pérdida de cosechas enteras, marineros desaparecidos por permanecer en sus embarcaciones y existe una clara escasez de víveres”, expuso en tribuna.

Astudillo propuso la creación de un fondo para la reconstrucción de Acapulco y garantizar más ayuda a las familias afectadas.

Además de la situación en Acapulco, Astudillo criticó la aprobación del presupuesto de egresos en la Cámara de Diputados Federales, que no destinó recursos para la recuperación de Guerrero y sus municipios afectados.

Calificó a los diputados involucrados como "traidores".

Desde Morena, Antonio Helguera Jiménez, ex coordinador de la bancada, tomó la palabra y pidió evitar la división y el encono social al hablar de traición, argumentando que los diputados federales tienen sus razones para apoyar el presupuesto federal.

“No hablemos de traiciones, porque podemos recibir respuestas más radicales”, dijo Helguera Jiménez, al señalar que los diputados federales tienen sus razonamientos para respaldar el presupuesto enviado por la administración federal.

Helguera Jiménez expresó su descontento por las risas de los perredistas Bernardo Ortega Jiménez y Ociel Hugar Trujillo, a quienes les pidió respeto y cuestionó la posición actual del PRD.

La presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, llamó al respeto, pero la situación parecía fuera de control.

La lista negra

La perredista Hilda Jennifer García Lucena leyó los nombres de los diputados calificados como traidores por Astudillo Calvo:

  • Rosario Merlín García
  • Araceli Ocampo Manzanarez
  • Sergio Peñaloza Pérez
  • Rosario Reyes
  • Carlos Sánchez Barrios
  • Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros
  • Eunice Monzón García
  • Eddie Palacios 
  • Karen Castrejón Trujillo 
  • Victoriano Wences Real

La priista Julieta Fernández señaló que el dinero no es el único elemento para la recuperación de Acapulco y consideró importante no simular la ayuda al estado cuando en realidad se le está abandonando.

La priista Gabriela Bernal Raséndiz pidió a Helguera que no se burle de los damnificados, lo que él refutó, reiterando su llamado a no politizar el asunto.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, criticó la actuación oportunista en el caso, mencionando la caravana de militantes del PRD y MC a la Ciudad de México y respaldó la decisión de desaparecer el FONDEN, argumentando que se usaba para corrupción. 

También recordó obras inconclusas desde 2013, cuando las tormentas Ingrid y Manuel afectaron a Guerrero y se anunció un plan de rescate millonario, del cual acusaron se desconoce el destino de la mitad de los recursos.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.