Ejército combate extinción de la tortuga marina en Guerrero

Elementos del 68 Batallón de Infantería tienen un campamento tortuguero desde 1999.

Los mandos militares recolectan huevos y liberan a las crías después. (Javier Trujillo)
Los militares liberan a las tortugas en el mar. (Javier Trujillo)
Las tortugas son liberadas en el mar. (Javier Trujillo)
Javier Trujillo
Acapulco /

En los últimos seis meses, efectivos del Ejército recolectaron más de 11 mil huevos de tortuga en Guerrero y en el mismo periodo han logrado liberar a más de ocho mil 600 quelonios, para combatir la extinción de la especie.

“Este año se lograron recolectar más de 11 mil huevos de tortuga, y se ha conseguido liberar a ocho mil 600 tortugas de la especie golfina. En el caso de la tortuga laúd, también conocida como carapacho, que tiene su arribazón durante los meses de octubre a enero”, explicó el militar Roberto Godoy Gómez, mayor de Infantería.

Godoy Gómez es también jefe de la sección de Instrucción y Operaciones en el campamento Tortuguero de Pie de la Cuesta, que está operando desde 1999 en la unidad del 68 Batallón de Infantería.

Explicó que en ese campamento la misión es conservar la vida marina de la tortuga, así como crear conciencia en niños y enfocarla en las escuelas desde la infancia hasta la juventud en las preparatorias.

El mando militar refiere que los alumnos de las diferentes escuelas que acuden a presenciar la liberación de las tortugas se les informa del ciclo de vida y su importancia en el medio ambiente, para que posteriormente apoyen con la liberación de las crías de la tortuga.

“Se trata de crear una cultura e impactar en la sociedad que ha tomado muy bien las estrategias de preservación. Antes, teníamos indicios de una alta depredación, y ahora ya casi no hay, ha mermado mucho la depredación de la tortuga.
“La verdad es que es más beneficio preservarla que consumirla, porque ni los huevos ni la carne nos ayuda en nada”, señaló el mando militar.

RLO

LAS MÁS VISTAS