El hundimiento de una balsa metálica provocó que una embarcación también se fuera al fondo marino en la bahía de Puerto Marqués de Acapulco, Guerrero, lo que generó derrame de combustible en el mar.
- Te recomendamos Fuego consume embarcación en Baja California Sur Estados
En Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que se realizan acciones coordinadas con dependencias federales y estatales para atender la emergencia.
En tanto, los restauranteros que han manifestado ser los afectados por el muelle de la Marina Majahua reinstalaron un plantón para nuevamente exigir una indemnización.
Acusaron que desde hace 15 días ya habían informado a la Capitanía de Puertos que la embarcación estaba dañada y que alrededor de las dos de la madrugada se empezó a hundir.
- Te recomendamos ¿Por qué están muriendo las tortugas en Guerrero? Estados
Aseguran que durante un recorrido en las inmediaciones del hundimiento de la balsa y la embarcación, observaron al menos una docena de manchas de diésel en la orilla del mar.
El subdelegado de inspección industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que acudieron al lugar para verificar la denuncia y se confirmó el hundimiento de una balsa metálica, conocida como Chalan Flotador, la cual al hundirse jaló una embarcación que contenía diésel y provocó el derrame de hidrocarburo.
Además, se llevó a cabo en las oficinas de Protur una reunión encabezada por César Flores Maldonado, asesor del gobierno estatal, representantes de la Semar, Semarnat, Profepa, gobernación federal, Capitanía de Puertos, Protección Civil Guerrero y con los cooperativistas de Puerto Marqués.
El representante de la Octava Región Naval dijo que la dependencia activo los protocolos correspondientes para la atención de derrames de hidrocarburos en el mar, en el que participan cinco buzos y 30 efectivos de la Marina Arma da de México, y se colocó equipo de contención.
El personal de la Semar, extendió en un perímetro de aproximadamente 50 metros para evitar que continúe expandiendo la mancha de diésel, y las próximas horas se realizarán labores de recuperación del hidrocarburo.
Hasta el momento, la fase de emergencia se reporta ya como controlada, y se programó una segunda reunión este mismo lunes a las 18:00 horas en las instalaciones de la Octava Región Naval.
RLO