Enfrentamiento en Leonardo Bravo, Guerrero, deja 13 muertos y dos detenidos

Desde hace varias semanas, El Naranjo es objeto de una fuerte pugna entre el Cártel del Sur (CDS) y el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG),

Un auto incinerado tras los enfrentamientos. (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Leonardo Bravo, Guerrero /

Los enfrentamientos registrados durante el fin de semana en la inmediaciones de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, durante el fin de semana dejaron un saldo de trece muertos, dos detenidos, un arsenal asegurado, vehículos calcinados y explosivos activos en los caminos que suben hacia la Sierra.

De acuerdo con Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz, la mañana del domingo 19 de abril hubo una llamada de alerta al 911, en el que se denunciaba la presencia de grupos de civiles armados en la zona.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevoló la zona, detectando la presencia de varios civiles armados en dirección hacia la comunidad de El Mirabal, perteneciente al municipio de Eduardo Neri.

Por tierra se desplazaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y policías estatales, los que fueron agredidos por los civiles armados visualizados desde el aire.

Al repeler el fuego, los cuerpos de seguridad abatieron a cuatro de los civiles armados y se detuvo a dos más, en ese lugar se logró el aseguramiento de varias armas de uso exclusivo del Ejército, droga, cartuchos, cargadores y artefactos explosivos.

Al recorrer la zona fueron encontrados otros cuatro cadáveres, de los que hasta el momento no se establece si tienen vinculación con los civiles armados abatidos por los cuerpos de seguridad.

Los cuatro cadáveres presentan señas de haber sido ejecutados por lo menos un día antes del domingo y al parecer se les intentó incinerar.

La violencia comenzó desde el sábado, dicen los pobladores. En la comunidad afectada, los habitantes dijeron que la confrontación entre los grupos antagónicos comenzó desde la mañana del sábado 18 de abril, la balacera se prolongó por espacio de varias horas y en las salidas se escucharon varias detonaciones de explosivos.

Este lunes que las corporaciones recorrieron la zona de la confrontación, se pudieron encontrar cientos de casquillos percutidos, se aseguraron cinco vehículos con reporte de robo y en la ruta que va hacia la Sierra se localizaron dos vehículos calcinados.

A los ocho cuerpos reportados por el vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz durante la mañana se sumaron cinco más que las corporaciones encontraron en el recorrido por tierra.

Cerca de los cuerpos se localizaron armas, equipo táctico y explosivos de fabricación casera, abandonados y listos para detonar.

Con la sumatoria de los restos encontrados, la cantidad recuperada por personal del Servicio Médico Forense subió a 13, sin que se establezca a cual de los grupos que se disputan la zona pertenecen.

Desde hace varias semanas, El Naranjo es objeto de una fuerte pugna entre el Cártel del Sur (CDS) y el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), pero ninguno de los cadáveres presenta el uniforme que caracteriza a dicha organización.

En estos momentos la comunidad de El Naranjo se encuentra bajo resguardo de la policía estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento no se reporta ningún lesionado ni baja en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS