La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reiteró su política de no represión y se pronunció a favor de buscar la solución pacífica de los conflictos, tras el enfrentamiento en la Autopista del Sol que dejó varios lesionados.
A las 23:16 horas, 11 horas después de que se generara la confrontación entre normalistas rurales de Ayotzinapa, personal de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional, la jefa del Poder Ejecutivo local fijó postura en torno a los hechos.
“Guerrerenses, nuestro compromiso es el de trabajar todos los días para construir juntas y juntos un mejor Guerrero, con bienestar, más oportunidades de desarrollo y en paz para todas y todos”, señala inicialmente.
“Refrendamos la política de no represión, puertas abiertas y diálogo permanente, apostando siempre a la conciliación, la concordia y la resolución por la vía pacífica de los conflictos”, agregó.
Y cierra con una de las frases que han caracterizado a su administración, que lleva poco más de cien días: “ Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local también fijó postura sobre el caso, con un pronunciamiento a favor de que se retome la comunicación entre las partes.
La importancia de retomar el diálogo, es que en lo sucesivo, no se repitan hechos como los del 4 de febrero en la caseta de peaje de Palo Blanco.
“No abonemos a la polarización ni la confrontación; apostemos a la gobernabilidad, a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos y la armonía entre las y los guerrerenses”, cierra el texto emitido por la bancada del tricolor.
Por su parte, el diputado de Morena, Jacinto González Varona, reprobó los actos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Tache para la Policía Estatal, ya sea provocación o error, los compañeros normalistas ya se estaban retirando, no había necesidad de revisarles nada”, señaló en su muro de facebook.
“Pido al secretario de Seguridad Pública Estatal, revise el actuar de los elementos de las fuerzas estatales en ese tipo de operativos”, destacó.
Manifestó su solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, al tiempo en que se solidarizó con las familias de los policías y elementos de la Guardia Nacional lesionados.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con sede en Acapulco se pronunció a favor de los cuerpos de seguridad que evitaron la toma de las casetas de la Autopista del Sol, y lamentaron el saldo de personas lesionados tras el enfrentamiento.
“Consideramos que es mediante el diálogo y el consenso que podemos contribuir al desarrollo económico y al bienestar social, estamos a favor del Estado de Derecho, nadie puede estar por encima de la ley”.
MJVR