El ex titular de la Fiscalía General del Estado, en Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, negó que durante su permanencia en el cargo, la institución haya realizado espionaje en contra de dirigentes sociales o líderes partidistas, pues el equipo con el que contaba la institución solamente realizaba geolocalización y permitió desmantelar a más de 70 bandas de secuestradores.
Derivado de los comentarios que han surgido respecto a supuestas actividades de espionaje político realizadas durante la administración gubernamental de Ángel Aguirre Rivero, de la que formó parte como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Blanco Cabrera consideró pertinente hacer algunas precisiones.
El ex fiscal reconoce que efectivamente, en 2014 se compró un equipo a través de la Secretaría de Finanzas y fue canalizado a la FGE, mismo que obedecía al diseño de las unidades antisecuestro que estuvieron operando en todo el país.
Recordó que el programa de combate al secuestro fue producto de un trabajo realizado a nivel nacional, que después se bajó a los estados y pasaba por la puesta en marcha de tareas de capacitación, especialización y certificación de personal, lo que se desarrollaba a la par del equipamiento de una plataforma tecnológica.
Es por ese motivo, que Blanco Cabrera destaca que el equipo era utilizado solo para realizar geolocalizaciones, no intervenciones telefónicas.
Respecto a las geolocalizaciones de equipos pertenecientes a personas relacionadas con casos de secuestro, indicó que siempre se trabajó conforme al marco jurídico vigente, pues no se puede trabajar en algunas tareas sino se cuenta con la autorización de las instancias correspondientes.
Ese equipo de referencia, manifestó que fue comprado con recursos destinado para ese fin, los cuales estuvieron etiquetados y direccionados exclusivamente para ese efecto a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortaseg).
Hizo hincapié en que los trabajos mencionados se registraron en 2014, de tal manera que para estas fechas ya se realizó un trabajo de revisión muy completo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASAF), sin que se conozca la existencia de observaciones, a siete años de distancia.
Explicó que los equipos se adquirieron en todo el país, pero llama la atención que cada que sucede, se hace referencia sólo al caso de Guerrero.
“Todos los estados del país tienen estrategias y equipos para rastrear”, insiste.
Luego reiteró que el equipo a cargo de la FGE permitía hacer geolocalizaciones y mapeos referenciales, pero enfatizó en el hecho de que en su dependencia no realizaban tareas de espionaje.
Iñaky Blanco Cabrera recuerda que de 2013 a 2014 se registró en Guerrero la cifra más alta de detenidos por secuestro en el país, siendo 416 las personas involucradas con dicho delito.
En ese periodo de tiempo se disminuyó el secuestro en un 49 por ciento, refiere que se desarticularon más de 70 bandas y se liberaron a 288 víctimas, lo que fue reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre otros datos, recordó que a partir de la capacitación del personal y de la utilización de implementos tecnológicos,
se logró disminuir el robo de vehículos, las extorsiones y los homicidios dolosos.
KT