En Guerrero, habitantes de San Jerónimo Palantla impiden búsqueda de tres indígenas

La búsqueda se retomará este miércoles, pero los pobladores de Xicotlán mantienen su negativa de impedirles el paso, pues señalan que desde 2015 han sido atacados por la comunitaria de Rincón de Chautla.

La búsqueda se retomará este miércoles. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Palantla impidieron que policías comunitarios de Rincón de Chautla, personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército ingresaran a su territorio para buscar a tres indígenas que permanecen en calidad de desaparecidos, en la zona rural de Chilapa, Guerrero. 

La búsqueda planeada para este martes comenzó alrededor de las 10:00 horas en comunidades nahuas como Mexcaltepec, Alcozacán, Tula y debió incluir a San Jerónimo Palantl.

Los desaparecidos son el señor Felipe Tlaxintle Tepexco, de 62 años de, quien ya fue boletinado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otro es José Juan Reyes Román, que desapareció el pasado 11 de diciembre y Marcelino Chino Mendoza, del que no se sabe nada desde la jornada del 7 de diciembre.

Cuando se alistaban para ingresar a San Jerónimo Palantla, un grupo de habitantes se plantó en la entrada para impedir el paso a las autoridades.

“Aquí nadie vio pasar a nadie; dicen que aquí está uno de los desaparecidos, pero eso no es cierto, nosotros no sabemos nada”, aseguró Constantino Calvario, uno de los representantes de la localidad.

Jesús Plácido Galindo, dirigente del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata(Cipog-EZ) manifestó abiertamente su descontento con lo que sucede.

“Se siente feo que no sabemos dónde estén los compañeros desaparecidos, en los tres días que hemos estado por acá, hemos sufrido ataques armados pero estamos resistiendo”, dijo en una reunión realizada en Alcozacán.
“Si los pueblos no nos organizamos nos van a matar compañeros; también el crimen organizado tiene la fuerza, el poder, ellos controlan, pero nuestros pueblos tienen como única base nuestras asambleas para seguir protegiéndonos, por eso yo pido compañeros que nos organizamos, y vayamos a buscar a nuestros compañeros hasta donde estén”, agregó. 

Marco Antonio Ríos, abogado del Colectivo “Abajo los Muros de las Prisiones”, manifestó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) acaba de emitir medidas cautelares a favor de Xicotlán y Tula, pueblos afectados por la violencia de la delincuencia organizada, de tal suerte que la Guardia Nacional y la Policía del Estado deben permanecer en la zona por lo menos durante 60 días.

La búsqueda se retomará este miércoles, pero los pobladores de Xicotlán mantienen su negativa de impedirles el paso, pues señalan que desde 2015 han sido atacados por la comunitaria de Rincón de Chautla, solo porque se negaron a formar parte de su estructura.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.