Personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acompañados por elementos de la Guardia Nacional intentaron apagar y llevarse el transmisor de la emisora de radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la cual tiene más de 40 años al aire, situación que movilizó a reporteros, conductores y organizaciones sociales.
Aproximadamente a las 11:00 horas del miércoles 23 de febrero, peritos del IFT llegaron a las instalaciones de XE-UAGro, ubicadas sobre la avenida Benito Juárez, casi frente la alameda Granados Maldonado y señalaron al personal que se contaban con un mandato judicial para realizar una diligencia y que esta tenía que ver con la suspensión de las transmisiones.
Llamó la atención que el personal del IFT estaba acompañado de al menos 12 elementos de la Guardia Nacional, los que se quedaron afuera del inmueble, que también resguarda al comedor universitario.
De inicio, los elementos de la GN tenían la intención de ingresar a las instalaciones, sin embargo, se les hizo ver que se trataba de una institución que goza de autonomía y que un allanamiento tendría repercusiones sociales muy serias.
Los elementos de Guardia Nacional se quedaron afuera, mientras los peritos de IFT entraban para dialogar con los directivos, que les señalaron que no se trata de una emisora pirata, pues depende de una institución educativa que ofrece estudios de nivel medio superior, superior y de postgrado, cuyo lanzamiento al aire tiene más de 40 años y cuyo permiso en trámite registra un avance de más del 90 por ciento.
En la explicación que dio Wénces Martínez, encargado de la radiodifusora, dijo que la concreción del permiso con el ex rector Javier Saldaña Almazán se vio frenada por el confinamiento impuesto por la pandemia de covid-19, y por lo tanto, llamaba la atención la forma en que IFT pretendía suspender las transmisiones.
Inicialmente los representantes del IFT solicitaron que se apagara el transmisor y que posteriormente se lo llevarían, lo que el director le señaló que no podía hacer, pues su salida del aire incluso podría derivar en un movimiento social.
Los peritos tuvieron la oportunidad de acceder hasta el transmisor, al cual le colocaron una calcomanía con la leyenda de “asegurado”, con fecha 23 de febrero y dando por hecho que la señal del 90.7 de FM quedaría fuera del aire.
La diligencia fue informada rápidamente al auditorio, lo que alertó al área jurídica de la UAGro que se presentó en el lugar, lo mismo que trabajadores de diferentes medios de comunicación y activistas de organizaciones sociales.
El hecho de que para el IFT se declarara “asegurado” el transmisor principal generó preocupación, de tal manera que se comentó la posibilidad de establecer guardias entre ciudadanos, comunicadores y trabajadores de la UAGro, para evitar que se haga realidad el amago de sacar del aire la señal de la emblemática emisora.
MJVR