La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que, durante la jornada del jueves, se extinguieron 11 incendios forestales y suburbanos en el estado.
Estos incendios estaban ubicados en los municipios de Acapulco, Zirándaro, Mártir de Culiapan, San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón, Copalillo, Chilpancingo, Xochistlahuaca y Atlixtac.
La dependencia, a cargo de Roberto Arroyo Matus, indicó que solo en Coyuca de Catalán, municipio ubicado en la Tierra Caliente, se registran seis incendios forestales.
En Ajuchitlán del Progreso, también en la Tierra Caliente, existen tres incendios, mientras que Chilpancingo, Eduardo Neri, Coyuca de Benítez y Tlacoachistlahuaca reportan dos incendios cada uno.
Los siniestros más complejos están cerca de la comunidad de Amojileca, en Chilpancingo; otro en Jalapa, municipio de Eduardo Neri; otro en las Compuertas, en Coyuca de Benítez; uno más en el ejido del Durazno, en Coyuca de Catalán, y otro en Totomochapa, municipio de Tlapa.
En los trabajos de combate al fuego participan brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además de autoridades municipales.
Ejidatarios y voluntarios, los que sofocaron incendios
Arroyo Matus destacó el apoyo recibido de ejidatarios y grupos voluntarios. El funcionario señaló que actualmente Guerrero atraviesa por la etapa más crítica de la temporada de incendios forestales.
Por esta razón, hizo un llamado a la población en general para que se sume a las estrategias para prevenir nuevos siniestros. Principalmente, pidió que se extremen las medidas de precaución necesarias con el uso y manejo del fuego para evitar situaciones que se salgan de control.