Cientos de personas, entre amigos y familiares del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, marcharon en la cabecera municipal de Iguala para exigir su liberación, pues a siete de años de su captura, hasta el momento no se les ha dictado sentencia.
El contingente se concentró en la avenida Bandera Nacional, la más amplia de la ciudad tamarindera, para caminar hasta la plaza central, donde se realizó un mitin de carácter político.
Durante el recorrido se mostraron mantas en las que se leían las consignas: “José Luis Abarca inocente”, “justicia” y “Abarca-Pineda inocentes”.
Se denominó como “Marcha por la libertad a falsos culpables”, a petición de la familia, que en sus plataformas digitales dieron a conocer que a siete años de distancia, ya es tiempo de que las autoridades acepten que no tienen elementos para mantener al matrimonio en prisión.
En los altavoces, dijeron que hasta el momento las autoridades no han conseguido relacionar directamente a José Luis Abarca y su esposa con los ataques del 26 de septiembre de 2014, que derivaron en el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“¡Se ve se siente, Abarca es inocente!”, gritaban las consignas en el recorrido realizado en las calles de Iguala.
En el mitin participó Erick Catalán, ex aspirante del PRI a la alcaldía, quien sostuvo que la movilización de este domingo no tenía que ver con el interés de generar ningún protagonismo de carácter político.
“Se trata de que se haga justicia”, indicó el ex titular de Finanzas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
“Si ellos (las autoridades) ya hubieran encontrado alguna anomalía, pues entonces ya los hubieran sentenciado, pero no lo han hecho porque no han encontrado nada”, sostuvo.
Otros participantes reprocharon que mientras los Abarca-Pineda permanecen en prisión sin recibir sentencia, a los líderes de la Normal Rural de Ayotzinapa no se les investiga y tampoco al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, además de que se “quemó” la imagen de Iguala a nivel nacional e internacional.
Los integrantes de las familias Abarca-Pineda señalaron que también hay un reclamo de justicia para otros actores del caso, a los que se refieren como falsos culpables, entre ellos el ex jefe de la Policía Preventiva Municipal, Felipe Flores, además de los policías que fueron despedidos de sus fuentes de trabajo a consecuencia de los hechos.
JLMR