Médicos veterinarios zootecnistas, junto con auxiliares que trabajan para el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guerrero (CEFPPG), denunciaron la falta de pago de hasta 14 quincenas por parte de la administración estatal saliente.
- Te recomendamos Secretaría de Salud de Guerrero reporta disminución de muertes por covid-19 Estados
Se trata de 20 veterinarios adscritos a la Campaña Nacional de Tuberculosis Bovina, quienes fueron asignados a 24 rastros municipales de todo el estado. Asimismo, refirieron que a nueve de sus compañeros se les adeudan ocho quincenas.
Por otra parte, hay otros 11 veterinarios a los que se deben hasta 14 quincenas, las cuales ya estaban presupuestadas por el gobierno estatal dentro del presupuesto 2021, por lo que de no ser pagadas antes de septiembre del año en curso, la deuda pasará a manos de la nueva administración que encabezará la morenista Evelyn Salgado Pineda.
Sumado al adeudo, los afectados mencionaron que la falta de certeza económica y la pandemia por covid-19 pone en riesgo su salud y de sus familias constantemente, ya que acuden a los rastros sin equipo de protección alguno, pues no cuentan con servicios médicos ni prestaciones de ley. Eso implica que tienen que invertir de su propio bolsillo para la compra de cubrebocas, guantes, lentes y caretas.
Denunciaron que la falta de pago no es tan solo de este año, ya que durante el 2020 tuvieron una retención de seis meses, por lo que interpusieron una demanda con la que lograron liberarlos hasta el año 2021.
Ante estas situaciones, hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para que ordene el pago de sus salarios atrasados, además de que las autoridades del estado reconozcan la labor de protección a la salud que realizan.
ECJ