Autoridades municipales y pobladores de San Miguel Totolapan impidieron el paso a personal de la Guardia Nacional; el argumento es que el acceso representa un riesgo de generar contagios de covid-19.
El alcalde Juan Mendoza Acosta informó que al filtro de vigilancia instalado en el acceso principal de la cabecera municipal, llegó una unidad de la Guardia Nacional con la intención de realizar un recorrido de rutina en la zona.
El primer edil recordó que San Miguel Totolapan hasta el momento se mantiene con cero casos de covid-19, pero señaló que hay municipios aledaños que sí tienen confirmados contagios y se teme que al ingreso de personas extrañas se vaya a generar el primer brote.
Por esa razón, en el inicio de esta semana, el cabildo y el Consejo Técnico de Salud decidieron reforzar sus medidas de protección y cerraron sus accesos a gente extraña, de ahí que se mantenga la vigilancia en los filtros de vigilancia.
“Nosotros entendemos que es parte del trabajo de la Guardia Nacional realizar estos recorridos, pero parte de nuestras medidas sanitarias es impedir la entrada de personas ajenas u originarias del municipio pero que radican fuera, para impedir el contagio en nuestro municipio”, indicó.
Señaló que el personal de la unidad que llegó hasta San Miguel aceptó la disposición del Consejo Técnico de Salud y del Cabildo municipal, por lo que asumieron una postura de comprensión.
"Hacemos un llamado a las autoridades Estatales y Federales, para que en sus futuras coordinaciones no incluyan a San Miguel Totolapan en los recorridos, una vez pasado este mal tiempo les invitamos a retomar sus actividades”, dijo Mendoza Acosta en sus redes sociales.
ledz