El macizo montañoso, ubicado entre los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, se convirtió en tierra fértil para sembrar, cultivar, cosechar y procesar la hoja de coca en Guerrero.
Solamente en los últimos 12 meses del año 2021 y 2022 los cultivos se han multiplicado más del 100 por ciento.
“En el estado de Guerrero en el año 2021 se localizaron siete plantíos de la hoja de coca y en el 2022, llevamos 70 plantíos.
“El año pasado se localizó un posible laboratorio de procesamiento de hoja de la coca, este año llevamos cuatro. El año pasado se localizaron cuatro almácigos, este año llevamos 20, entonces la producción se está incrementando”, dijo el general brigadier Rolando Serrano Rivera, jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar
Incluso, autoridades de la Policía de Investigación Ministerial, lograron asegurar un kilo de cocaína base, detuvieron a dos hombres que la transportaban, lo que significa que ya se inició en laboratorios su procesamiento.
El sobre vuelo es en un helicóptero, se realiza con soldados del Ejército de la 27 Zona Militar, el décimo regimiento de caballería motorizada de la 22 Zona del Estado de México.
Así, los solados tras encontrar tres sembradíos de más de una hectárea en su totalidad, iniciaron la destrucción de la hoja de coca y su posterior incineración, en la zona que se ubica entre Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande de la entidad.
Detalla que existen 14 plantas de coca y la especie originaria de Centro y Sudamérica es la Erythroxylum, la cual se adapta y es ampliamente favorecida por las condiciones de clima y ubicación geográfica a unos 700 metros sobre el nivel del mar.
Lo anterior, dice el general brigadier, son las que permiten el crecimiento, como cualquier planta a cierta altura, lo que permite a la planta estar en condiciones de poder germinar y poder crecer.
Explica que el tamaño que llega alcanzar la planta que ha sido localizada en la zona serrana de la entidad es hasta de tres metros.
ledz