La Provincia Eclesiástica de Acapulco conformada por los obispados de Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa y Acapulco envió un comunicado para solicitar a los criminales el cese de los abusos en contra de los ciudadanos, esto ante la creciente ola de violencia en en estado de Guerrero.
En el escrito, los líderes religiosos del estado de Guerrero pidieron a las personas que “han hecho del crimen su estilo de vida” a dejar de lado los hechos delictivos para procurar lo que ellos llamaron “un ambiente libre de intimidación y violencia para conservar nuestra integridad física y psicológica, trabajar honestamente, consolidar nuestro patrimonio material, disfrutar de nuestra familia, asistir a los centros escolares, llegar a las instituciones de salud y manifestar públicamente nuestra fe”.
Resaltaron que nadie tiene derecho a matar, abusar sexualmente, robar, mentir, esclavizar “mucho menos a convertirlo en un negocio o en un medio de intimidación”. Pidiendo a Dios Padre que “libre de todos los males” a los habitantes de Guerrero.
Los religiosos católicos pidieron a los presidentes municipales, autoridades y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que superen cualquier actitud de indiferencia ante “aquellos que los eligieron para gobernar y eviten ser rebasados por aquellos que intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de nuestros municipios”.
Leopoldo González, arzobispo de Acapulco, José de Jesús González, obispo de Chilpancingo-Chilapa, Joel Ocampo, obispo de Ciudad Altamirano y Dagoberto Sosa, obispo de Tlapa, resaltaron que el descontento social aumenta ante el clima de impunidad y algunos pueblos empiezan a asumir roles que corresponden a las fuerzas del orden.
"Ante el recrudecimiento de la violencia en nuestro estado no podemos quedar en silencio, porque como Obispos estamos llamados a ser profetas y constructores de la justicia y de la paz y defensores del derecho a la vida, de la dignidad humana y de los débiles", refirió.
¿Qué implica la participación de obispos en la seguridad?:
Recalcaron que “el grito ensordecedor de las personas y familias que han sido víctimas de múltiples formas de violencia tiene que ser escuchado por todos aquellos que deben asegurar la legalidad en nuestro estado y país. Con lo que puede contribuir a restablecer un orden justo en la sociedad y aquellos que dañan a la sociedad”.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que los líderes religiosos busquen negociaciones con el crimen organizado para pacificar al país.
Así mismo hizo un "llamado a las familias para que fomenten entre sus integrantes constantes actitudes de paz, aprecien plenamente la dimensión comunitaria de la vida y eviten engrosar las filas de quienes promueven la cultura de la muerte. Invitamos a las comunidades creyentes a asumir la convicción de que la paz nace de quienes se abren a Dios, promueven la fraternidad, una cultura y una espiritualidad de solidaridad y de paz e invocan constantemente a Dios en la oración".
SNGZ