En Guerrero, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) denunció el incumplimiento del Presidente para facilitar la liberación de cuatro sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, que permanecen presos por motivos políticos desde hace más de 20 años.
Pasadas las 13:00 horas de este martes 25 de octubre, Norma Mesino Mesino, dirigente de la OCCS y representantes de las Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), llegaron hasta la entrada de la Ciudad Judicial, ubicada en la parte sur de Chilpancingo, para sostener una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez.
Antes de ingresar a la reunión, Norma Mesino denunció que hasta la fecha, sus compañeros Orlando Ávila; Gerónimo Hernández, Gilberto Aguirre y Antonio Barragán siguen presos en diferentes penales, víctimas de delitos fabricados, entre ellos homicidio y secuestro.
En el caso de Gerónimo Hernández, dijo que durante los últimos días ha sido víctima de amenazas de muerte, por lo que se responsabilizó al gobierno del estado y federal por su seguridad, ya que su permanencia en prisión, se debe a la forma dolosa en que se ha dilatado la revisión del caso.
Otro caso es el de Orlando Ávila, a quien de manera plena se le ha demostrado su inocencia, pero también, por cuestiones completamente administrativas se le ha retenido en prisión.
En todos los casos, señaló que los presos fueron torturados y por lo tanto, los procesos abiertos en su contra debieron caerse.
La información le fue entregada por escrito a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, además de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a girar las indicaciones necesarias para que cada uno de los casos se revise, sin embargo, eso hasta el momento no sucede.
Por esa razón, no descartó la posibilidad de que la OCSS se manifieste durante la rueda de matutina del presidente López Obrador.
Los presos son integrantes de la OCSS y todos sobrevivieron a la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995, pero del lado de los perpetradores, todos se encuentran libres desde hace más de 15 años, situación que refleja la injusticia que hay en torno al caso.
ledz